Esterilización

Sin freno: el BCRA emitió más de $1,3 billones en 2021 para pagar intereses a los bancos

Es la segunda fuente de expansión monetaria. Los analistas consideran que se requiere achicar el déficit para poder bajar el stock de Leliq y Pases, que equivale a un 10% del PBI.

Allá por 2019, en plena campaña presidencial, el hoy Presidente Alberto Fernández había prometido dejar de pagar los intereses que generan las Letras de Liquidez (Leliq) que emite el Banco Central (BCRA) para poder aumentarles a los jubilados. Sin embargo, en 2020 y en 2021 la asistencia monetaria al Tesoro fue extraordinariamente alta, lo que implicó que la dinámica de instrumentos de absorción no sea decreciente, sino, por el contrario, que aumente. 

Gentileza de consultora GRA.

Al día de hoy, el stock de pasivos remunerados (las Leliq más los pases) del BCRA se ubica por encima de los $ 4,654 billones y los intereses que debió pagar la autoridad monetaria a los bancos durante 2021 llegan a $ 1,304 billones, por lo que este tipo de emisión es la segunda fuente de expansión de la base monetaria, por detrás de la asistencia al Tesoro. 

Más emisión de pesos: el Banco Central le transfirió casi $ 482.000 millones al Tesoro en diciembre

De esta forma, la suma de Leliq y pases equivale a un 10% del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina. 

Si bien en 2020 habían cerrado el año por encima del valor actual, en términos de PBI, lo cierto es que el stock implica un problema extra que es la emisión endógena de pesos. 

El Cronista dialogó con una serie de especialistas en finanzas, para saber qué alternativas tiene el Central para ir aminorando el problema. 

Entre ellos, el director de Anker Latinoamérica, Federico Furiase, consideró: "La cuenta de los intereses de los pasivos remunerados se ha vuelto un factor de emisión monetaria endógena y eso marca una restricción fuerte para la política monetaria, porque no alcanza con esterilizar el excedente de pesos si en ese tiempo no se baja el déficit fiscal ni la emisión para financiarlo". 

Tres vías de solución

Bajo este diagnóstico, Furiase señaló que hay tres formas de salir adelante respecto de esta situación:

  • La primera es bajar el déficit y, por consiguiente, la emisión monetaria para financiarlo. Esa sería, según su óptica, la salida virtuosa.

  • Por otro lado, la salida "no virtuosa", según Furiase,  es a través de una licuación, es decir, "una devaluación para mejorar la hoja de balance del BCRA, que sería un nuevo golpe para la construcción de credibilidad y de una moneda". 

    El director de Anker agregó que esta de darse esta situación, "tendría un costo inflacionario no menor, partiendo de un nivel muy alto de pobreza".

  • La tercera vía de ir achicando el peso del stock de Leliq y pases, indicó Furiase, es "que el BCRA pueda recomponer reservas para mejorar a la hoja de balance de ese lado, mientras siga habiendo esterilización para reabsorber el excedente de pesos".

    Respecto de esta posibilidad, detalló: "La salida más factible por las buenas es esta última, en el marco de un acuerdo con el FMI. Si el acuerdo no llega en tiempo y forma, se corre el riesgo de la peor salida, que es una licuación".

Crear confianza

Para el director de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA), Pablo Repetto, la licuación podría funcionar "en tanto y en cuanto solo se tuviera que colocar pasivos remunerados por el monto de los intereses". 

Sin embargo, aclaró: "Como la necesidad de emisión fiscal, en un contexto en el que no hay  acceso a los mercados de deuda voluntarios, es muy alta y la demanda de dinero no muestra signos de crecer (con un sesgo de riesgo a bajar) se van a tener que colocar más pasivos remunerados, por la emisión endógena que generan los intereses más la emisión de origen fiscal que supere la demanda de pesos". 

Ante este escenario, Repetto reflexionó: "Ese exceso de pesos va a obligar a absorber con Leliq y pases, por lo que estimamos que los pasivos remunerados seguirán creciendo en términos del PBI".

El director de GRA afirmó entonces que "la manera de sacarse el problema de encima es creando confianza en la moneda y bajando el financiamiento monetario". 

En cuanto a este escenario deseable, destacó: "Ahí sí podrían conseguir que haya algún efecto de estabilización del stock de pasivos remunerados, que se iría licuando más por el crecimiento de la economía que por el efecto de la licuación inflacionaria".

Bajar el gasto

 El director de análisis macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, proyectó que la tasa de interés real para el año que viene será un poco menos negativa que en 2021 e incluso que puede llegar a ser neutra. 

Bajo este supuesto, Sigaut Gravina destacó: "Esa puede ser una forma de licuar una parte del stock o bien de que el stock no crezca por encima de la inflación".  

En segundo término, el ejecutivo de Equilibra expresó: "Si el año que viene se lleva a cabo un ajuste del déficit fiscal, el Banco Central podrá no renovar una parte del stock, aunque eso también implicará algo más de expansión monetaria".

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • PLP

    Pablo Luis Pernas

    30/12/21

    Virtudes del modelo !!!

    0
    0
    Responder