Cuáles son las opciones de inversión atadas a la inflación que recomienda el mercado

Tras el pico de inflación en marzo y el paquete de medidas lanzado por el Gobierno, analistas y operadores señalan las opciones financieras que pueden ser refugio en el corto plazo.

La inflación es una espina en la economía argentina que la gestión de Mauricio Macri no logra quitar. Así, a falta de pocos meses de finalizar su gestión, Cambiemos debió afrontar en marzo un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arañó el 5%, tal como anunció el Indec el martes pasado.

La cifra superó las estimaciones de las consultoras privadas y fue el segundo registro más alto tras el 5,4% de octubre de 2018. Esto movió al Gobierno a anunciar medidas para congelar precios, alentar el consumo y mantener la calma cambiaria.

Los malos números de la economía, sumados al panorama electoral poco alentador para el oficialismo, llevaron a los inversores a desprenderse de activos argentinos y el riesgo país escaló hasta tocar un nuevo récord en la era Macri de 854 puntos.

Fuente: Bull Market Brokers

Para los analistas y economistas consultados por El Cronista, en un escenario como el actual hay opciones de inversión atadas a la inflación que pueden ser aprovechadas en el corto plazo.

Diego Martínez Burzaco, economista y especialista en finanzas personales señaló que “las alternativas más a mano que tiene el inversor son los bonos públicos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), indicador que refleja la evolución de la inflación.

Entre ellos destacó que “uno de los más atractivos es el PR13, o también los Boncer 2020 (TC20) o Boncer 2021 (TC21) .

El atractivo de este tipo de títulos es que el inversor se asegura una tasa real positiva por encima de la inflación. Otro dato a tener en cuenta es que el ajuste de capital por inflación tiene un atraso de dos meses.

“Para el que quiere algo más de corto plazo, entonces puede hacer un plazo fijo UVA con un margen que, según el banco, puede variar entre 3% a 5% arriba de la inflación , señaló como opción a mano del pequeño ahorrista.

Los plazos fijo UVA rinden con una tasa por encima de la inflación, aunque el plazo mínimo de depósito es de 90 días.

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones recomendó a los inversores que quieran estar en pesos y ven que el escenario de tipo de cambio podría estar controlado apuntar al Boncer que ajusta por inflación y paga 17 más CER con la inflación estimada y está arbitrado con lo que pagan activos en pesos, lo que quiere decir que si la inflación llegase a ser mayor a la esperada este bono paga más.

“Entre estar en una Lecap al 50%, prefiero estar en este bono que ajusta por inflación ya que si se llega a disparar voy a ganar más plata. Lo otro que hay que mirar en pesos es que la devaluación debiera ser mayor al 55% y se supone que no sería mayor a eso según lo que marca el dólar futuro, por lo que tiene sentido estar en el Boncer 2020 , precisó.

Y subrayó: “Tiene sentido estar en el Boncer 2020, ya que el Boncer 2021 tiene menor liquidez .

Por otra parte, aclaró que aquel que busca estar a corto plazo tiene la opción de las Lecer, “que son como Lecap pero ajustan por CER con el mismo criterio y en especial apuntó a las de vencimiento en septiembre.

Mauro Mazza, de BullMarket Brokers, destacó que “ante un pico inflacionario obviamente lo mejor son los bonos CER, no tanto por el pago de la renta en sí, si no la revalorización del bono en si mismo .

“Ante una baja de la inflación, como el capital indexa por ésta, cuanto más alta es menor es el valor presente de ese capital indexado y eso hace que al subir el IPC baje la cotización de los bonos. Si llegamos a un techo inflacionario hay un gran potencial en los bonos CER cortos. Lo mismo sucede con los bonos Badlar si la inflación en los próximos tres meses se estabiliza o empieza a caer la tasa lentamente , coincidió.

Mazza explicó que la estrategia “no va focalizada en los cobros de renta, sino en las ganancias de capital para el inversor ante un techo inflacionario que puede comenzar una pendiente de declive. Para el inversor menos sofisticado lo recomendable son los fondos que tienen como referencia a estos bonos CER que arman la estrategias a medida .

“Ahora a largo plazo las que mejor sintetizan el efecto precio son las acciones, principalmente los bancos porque es más probable que reestructuren deuda y eso afecte a los bonos que confisquen bancos. Además es un sector que no es un servicio público, no está atado al antojo del político de turno y con estas bajas que estamos teniendo hay precios muy atractivos , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés