Fintech Webinars

Pagos digitales: cuáles son las claves para ganarle la guerra al efectivo

Representantes de las empresas fintech más importantes de la región señalaron algunos de los principales desafíos del sector

La cooperación, aún en situaciones de alta competencia, será la clave para el desarrollo y la evolución del ecosistema fintech durante los próximos años. A esto se agrega el fortalecimiento de la ciberseguridad, que es otro de los principales desafíos en esta instancia de gran crecimiento del sector.

Así lo indicaron varios especialistas durante la última edición del Fintech Webinars, evento organizado por la Cámara Argentina de Fintech, en el que participaron representantes de las principales compañías del sector, tanto de Argentina como de la región.

Nuevas tasas de plazos fijos: qué le proponen los bancos al BCRA

Inflación sin techo: vuelven a subir las proyecciones y rompe una nueva barrera

Otro de los principales temas que abordaron los participantes de este ciclo fue la oportunidad de seguir creciendo, tanto en la región como en el mundo, debido a los bajos niveles de bancarización y a que aún se mantienen en rangos muy elevados los pagos a través de dinero en efectivo.

PAGOS EN EFECTIVO


Mariana Paula Sigal, vicepresidente de estrategia y alianzas de Geopagos, afirmó que en un escenario como el de América Latina, donde el 46% de los pagos se siguen realizando en efectivo, el desafío para el sector fintech es cómo hacer para que la experiencia en pagos digitales sea superadora.

En ese sentido, Juan Ignacio Talento, director de desarrollo de negocios de NaranjaX, afirmó: "Estamos convencidos de que el futuro de la digitalización está asociado a la eliminación de las fricciones. Y para esto creemos que es indispensable poder proyectar a largo plazo, con reglas claras que nos permitan trabajar en soluciones sólidas".

Patricia Furlong, presidente de Global Processing, agregó que "la digitalización de los pagos viene de la mano del avance tecnológico, de las nuevas posibilidades que supone tener un celular en la mano y también de afrontar el problema de la no bancarización", por lo cual resaltó la importancia de la inclusión financiera. 

"La percepción de que yo no puedo pertenecer a un banco pero sí a una de estas fintech, que hablan mi mismo idioma y que me ofrecen productos que entiendo para qué sirven. La educación financiera implica explicar qué soluciones brindan estas herramientas en mi vida cotidiana. Y en ese camino, ir progresando en nuevos usos", sostuvo Furlong.

En cuanto a los principales desafíos para una digitalización completa, Juan Pablo Boccardi, jefe de pagos de Simetrik, sostuvo que aún el 25 % de la población mundial no tiene acceso a servicios financieros y la mayoría pertenece a países emergentes, por lo cual sostuvo que el mayor objetivo es llegar a esos usuarios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios