Inversiones

Cuáles son las acciones preferidas por los millennials y la Generación Z

Los papeles más populares para los jóvenes son aquellos con los que se identifican. El bullmarket en EE.UU. tuvo impacto en la bolsa local con un boom en Cedear. A nivel local, apuestan a títulos similares que en la bolsa de Nueva York

Un estudio reciente del portal financiero global, DailyFX detalló cuales son las acciones que más operan los Millenials y la Generación Z. 

El Bull Market en Wall Street junto con la pandemia, las plataformas bursátiles digitales y las operaciones a través del celular, popularizaron las negociaciones en el mercado de capitales. También se dio un proceso similar en el mercado local con los Cedear.

El estudio elaborado por el conocido portal financiero DailyFX, recopiló datos de Robinhood y examinó las preferencias de inversión entre los Millennials y la Generación Z en los Estados Unidos y el Reino Unido durante los 12 meses que terminaron en abril de 2021.

El índice secreto que mira Wall Street para saber cuándo comprar o vender acciones

Los Millennials, generación del milenio o Generación Y, son los nacidos entre 1981 y 1999, que actualmente tienen una edad comprendida entre 16 y 36 años.

Por su parte, la generación Z, también conocida como Zillennials, comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90's e inicio de los 2000.

El listado de las acciones favoritas por estos inversores se compone por Apple, Tesla, General Electric, Ford, American Airlines, Pfizer, Carnival, Delta, NIO, Dinsey, Moderna, Amazon, Microsoft, GoPro y Aurora Cannabis, entre las 15 más destacadas.

Hay un gran componente relacionado con la tecnología como Apple, Amazon, Microsoft, así como también se destacan las de autos eléctricos como Tesla y NIO, por lo que la generación Milenialls y Generación Z se identifica con estas compañías y las opera en el mercado y para sus inversiones.

Curiosamente, la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Nio (NIO) fue una de las más populares en los inversores millennials en 8 estados de EE.UU. Nio era la acción más popular en Georgia, Montana, Oregon, Pennsylvania, Texas, Utah, Vermont y Virginia. 

El fabricante chino de vehículos eléctricos ha logrado altos niveles de éxito en la bolsa de Nueva York, a pesar de no vender un solo vehículo en el país.

En el Reino Unido, Nio, Airbnb (ABNB) y Palantir (PLTR) fueron los papeles más negociadas de las generaciones más jóvenes.

Boom de Cedears

El bull market en Wall Street también tuvo su estallido en el volumen negociado en el mercado local, haciendo que los Cedear tomen un protagonismo central.

De hecho, en la actualidad se opera una mayor cantidad de Cedear que acciones argentinas. Es decir, se operan más acciones cotizantes en Wall Street en la bolsa local que argentinas.

En el informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcan que en promedio se operaron u$s 196 millones en Cedear en la bolsa local, versus u$s 98 millones de acciones argentinas.

"El monto operado en acciones locales vuelve a los niveles de abril (u$s 4.47 millones), y el ratio del volumen Cedears/Acciones vuelve también a niveles de abril en 263%", comentaron.

Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), entre los Cedear más operados en la bolsa local se destacan Mercadolibre con un 8% del total, Apple (5%), Barrick Gold (4%), Tesla (4%), CocaCola (3%), Vista Oil (3%), Amazon (3%), Alibaba (2%), Petrobras (2%) y JP Morgan (2%), entre los de mayor volumen operado.

Al igual que la foto que muestra el informe de DailyFX, hay un claro sesgo de los inversores locales hacia las inversiones en acciones del sector tecnológico en la bolsa local, a la hora de operar acciones de Wall Street.

Desde Banza resaltaron que el Top 5 operado por los Millennials dentro de su plataforma está conformado por las acciones de Apple, Mercado Libre, Bradesco, Cola-Cola y Tesla.

"El listado va muy de la mano de los CEDEARs que operan nuestros usuarios calificados como Millennials. El público comprendido entre los 26 y los 40 años concentra alrededor del 48% de nuestra base total de usuarios. Nosotros interpretamos que esta clase de usuario invierte en compañías tan diversas porque es un usuario que se educa y analiza bien los sectores donde invierte. No se quedan con lo propio de su generación, que es la tecnología", completa Juanes Roig, el CEO de la fintech", apunta Pablo Juanes Roig, CEO de Banza.

"Esta generación, también conocida como ‘nativa digital', apuesta por compañías como Nokia y AT&T; dos empresas muy ligadas al desarrollo y la comercialización de la tecnología 5G. El CEDEAR de Nokia ya acumula un rendimiento del 82% en el año y es una de las compañías que forman parte del portafolio modelo de CEDEARs que ofrecemos", explica Juanes Roig.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu explica a la hora de posicionarse en acciones, cuando el inversor ya tiene una buena experiencia previa como consumidor en esa empresa, la puerta de entrada al mundo de las inversiones se suele dar mas fluida.

Sin embargo, el especialista agrega que hay que diferencial las modas respecto de aquellas inversiones que pueden progresar en el mediano plazo.

"Existen distintas historias a la hora de invertir en acciones. Hay historias que involucran a Millenials así como también a los "baby boombers". Una acción como Apple derrumba el mito generacional ya que perfectamente es encajable en cualquier portafolio de inversión sin importar la generación. También puede darse inversiones que transfieren las generaciones cuando, por ejemplo, una industria se reconvierte. Es el caso de la industria automotriz que está siendo reconvertida hacia la producción de autos eléctricos, con mayor sustentabilidad que lo que tiene que ver con los medios fósiles. Creo que allí hay valor", explicó.

Además, Martínez Burzaco resalta que hay acciones que toman más popularidad gracias a modas transitorias, pero no necesariamente pueden llegar a ser una buena inversión de largo plazo.

"Recientemente se han hecho populares las "Memes stocks", donde hay inversores especiales, más especulativos y menos experimentados. Es allí donde más cuidado deberíamos tener ya que hay movimientos de precios que distan de sus fundamentos reales. Tal es el caso de GameStop o BlackBerry y allí hay que tener mayor cuidado", advirtió.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios