Rebote

Cuáles son las 7 acciones argentinas que subieron más de 100% en el año

Luego de un 2020 muy malo, la mayoría de papeles locales logró un repunte en su cotización en pesos. En algunos casos, duplicaron su valor nominal.

A pesar de la malaria que atraviesa el mercado argentino, existen algunas acciones locales que han tenido un rebote superior al 100% en lo que va de 2021. Cabe destacar, este repunte es en pesos y luego de que en 2020 las valuaciones sufran fuertes cimbronazos.

Dentro del panel líder aparecen cinco papeles que duplicaron y más su valor y en el panel general hay otras dos empresas en una situación similar. 

La acción que más subió

La mayor suba "year to date" entre las acciones principales de la Bolsa porteña la ostenta Mirgor, empresa tecnológica argentina que fabrica y distribuye electrónica de consumo, autopartes, además de exportar productos agrícolas y oleaginosas. Esta acción avanzó 124,42% en pesos en 2021.

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Hay que mencionar que a los inversores lo que más les preocupa es que las subas de la acciones superen el avance de los dólares financieros y Mirgor logró este objetivo con creces, si tenemos en cuenta que el Contado con Liquidación (CCL) que se realiza con Banco Galicia subió un 25% en lo que va del año. 

Mirgor ya había tenido un 2020 alcista al ser comparada con el dólar, ya que el año pasado había subido 118,63% en pesos, contra un CCL que subió alrededor de un 90 por ciento. 

Por otro lado, si tomamos la suba de los últimos 365 días, Mirgor se disparó 228% en pesos desde el 7 de octubre del año anterior.

Segundo y tercer lugar

El segundo avance más importante de este año, en relación al 31 de diciembre, lo logró la compañía eléctrica Edenor, con un salto del 123,7 por ciento. 

En 2020 esta empresa había avanzado apenas un 18,92% en pesos, cayendo de manera contundente al ser medida en dólares CCL.

El podio lo completa Sociedad Comercial del Plata, que ganó 123,66% en el año. Con ese incremento le gana por bastante al contado con liqui (CCL).

El  año pasado, la acción de Sociedad Comercial del Plata había subido 46,03% apenas, por lo que había perdido por bastante con el dólar.

Esta empresa se describe en su web como "un holding argentino con más de 14.000 accionistas en 17 países y 2.500 empleados, presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, energía, transporte e infraestructura y real estate. 

Fundada en 1927, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Six Swiss Exchange de Zurich". 

Las otras 4 fantasticas

El cuarto avance más destacado del panel líder fue el de Transportadora Gas del Norte, que subió 115,53% en pesos. 

En 2020 esta compañía se había desplomado al ser medido en dólares, ya que tan solo había subido 4,10% en pesos, perdiendo fuertemente contra la devaluación. 

El top five es cubierto por el laboratorio Richmond, que ganó 109,55% en moneda local este año, papel se vio muy favorecido por la fabricación local de la vacuna de origen ruso Sputnik V. 

También hay dos acciones del panel general que subieron por encima del 100% en pesos durante este año. Una de ellas es Grimoldi, que subió 167,86% en pesos y la otra Garovaglio y Zorraquin, que avanzó 146,75 por ciento. 

No obstante, en estos últimos dos casos se trata de papeles con bajo volumen de operaciones, por no cotizar en la pizarra principal. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios