Balances

Cuáles fueron los bancos que más ganaron pese a la pandemia

Un informe del Iaraf revela cuáles fueron las entidades que mostraron un mayor crecimiento real, tanto de los préstamos como de los depósitos


En el 2020 la pandemia y las políticas consecuentes de los distintos niveles de gobierno tuvieron importantes efectos en la dinámica de los depósitos y préstamos.

Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) se tomó el trabajo de analizar esta dinámica para las 15 principales entidades financieras del país, de acuerdo al nivel de préstamos que otorgan al sector privado.

Según los estados contables de las entidades que conforman el sistema financiero, en diciembre de 2020 las principales entidades consideradas tenían préstamos al sector privado por $ 3.100.353 millones, representando un 85,9% del total de préstamos al sector privado.

Tuvo lugar una caída real interanual de 1,7% para las principales entidades, y una caída de 2,6% para el total del sistema.

Las cinco entidades que mostraron un mayor crecimiento real fueron el Banco de la Provincia de Córdoba (7,8%), Banco Galicia (6,4%), BBVA (6,0%), Santander (5,3%) y el Itaú.

En cuanto a depósitos del sector privado, en diciembre de 2020 las principales entidades consideradas tenían $ 5.798.862 millones, representando un 88,1% del total de depósitos del sector privado.

Tuvo lugar una suba real de 18,4% interanual para las principales entidades, y una suba de 19,1% para el total del sistema. 

Las cinco entidades que mostraron un mayor crecimiento real de los depósitos fueron el Itaú (58,3%), Supervielle (45,8%), Citibank (33,6%), Patagonia (30,8%) y el ICBC (30,2%).

Clasificación

El año 2020 marcó una suba de los depósitos privados en términos reales, junto con una caída real de los préstamos al sector privado. 

Siete bancos aumentaron tanto los depósitos como los préstamos: Banco de Córdoba, Banco de la Nación Argentina, Banco Santander, Banco Galicia, Citibank, Itaú y BBVA Argentina.

Por otra parte, otros siete bancos subieron el nivel real de depósitos, pero bajaron el monto real de préstamos.

Estos fueron Banco Macro, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Credicoop, Banco Patagonia, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Supervielle e Industrial and Commercial Bank of China

Entre los bancos que bajaron tanto el nivel de depósitos como de préstamos a privados, se ubica solamente el HSBC Bank Argentina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios