Carry trade

Cuál es la bicicleta financiera que rinde 3,5% semanal en dólares

De qué se trata esta nueva bicicleta financiera que rindió solamente durante los 7 días de la semana pasada 3,5% en dólares. ¿Puede volver a darse esta ganancia?

En esta noticia

Con la cotización del dólar blue bajando $ 7 en la semana, 1,4% de caída en siete días, más el plazo fijo que rinde casi 2% semanal, se podría decir que el carry trade permitió ganar casi 3,5% semanal en dólares entre el 2 y el 9 de junio.

De este modo, la brecha cambiaria del dólar oficial con el informal, que estaba en el 96%, se redujo al 90%. El dólar MEP con Lede cerró en $ 476 y mostró una suba semanal del 0,8 por ciento.

Dólar bajo la lupa: la operación clave de Massa para calmar el mercado cambiario

Hackeo a la CNV: dan pistas de cómo impacta en los depósitos de los inversores

Dólares bursátiles

Mientras, el dólar MEP con AL30 cerró en $ 473,4 y el contado con liquidación con AL30 lo hizo en $ 489,7, una variación semanal de 1% y 3% respectivamente. Con el blue en $483, la diferencia entre el informal y el MEP el viernes bajó a 2%, prácticamente cero si se descuentan comisiones de compra y de venta.

Con la cotización del dólar blue bajando $ 7 en la semana, 1,4% de caída en siete días, más el plazo fijo que rinde casi 2% semanal, se podría decir que el carry trade permitió ganar casi 3,5% semanal en dólares entre el 2 y el 9 de junio.

Por su parte, el dólar BNA sigue el ritmo de depreciación. Con cierre el viernes a $ 254,5, en la semana subió 1,6 por ciento. De ese modo, las brechas entre los dólares financieros y el dólar BNA cayeron 2,4% en una semana. 

Brecha cambiaria

La brecha cambiaria se mantiene así en el rango del 85%, como durante toda la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa. Además, luego de las medidas tomadas por el Gobierno, las brechas de MEP (AL30 - LEDE) permanecen arbitradas, analizan en el mercado.

Desde Ecolatina señalan que la estabilidad en los dólares financieros encuentra su explicación en las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos en dólares. En lo que va del año, los dólares libres trepan cerca del 40%, levemente por debajo de la inflación proyectada.

De este modo, la brecha cambiaria del dólar oficial con el informal, que estaba en el 96%, se redujo al 90%. El dólar MEP con Lede cerró en $ 476 y mostró una suba semanal del 0,8%.

Plan Massa

Mantener contenida a la brecha cambiaria es parte esencial del plan de Sergio Massa y un desafío transversal al "Frente de los Dólares", el "frente de los Pesos" y el "frente de los Precios". 

"Actualmente, un salto en los dólares paralelos se filtra con mayor facilidad la inflación y aumenta las expectativas de devaluación, reduciendo aún más la oferta neta de divisas", agregan en Ecolatina.

Crawling peg

Por su parte, un informe de research de IEB reconoce que la calma en el frente cambiario se extendió una semana más, con el contado con liquidación marcando máximos, pero manteniendo una cierta estabilidad y la brecha lentamente estrechándose por la pequeña aceleración del crawling peg.

La brecha cambiaria se mantiene así en el rango del 85%, como durante toda la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa. Además, luego de las medidas tomadas por el gobierno, las brechas de MEP (AL30 - LEDE) permanecen arbitradas, analizan en el mercado.

Con respecto a la primera semana de junio, el CCL mantuvo la calma durante los primeros días, relajando el frente cambiario y descendiendo a $ 493 para estabilizarse allí. 

Desafíos del BCRA

Esta situación sorprende frente a los desafíos que enfrenta el BCRA, vendiendo dólares que difícilmente pueda reponer próximamente al no contar con los ingresos por el programa "dólar soja 3" o sin un salvataje por parte del FMI. 

"Actualmente, un salto en los dólares paralelos se filtra con mayor facilidad a la inflación y aumenta las expectativas de devaluación, reduciendo aún más la oferta neta de divisas", agregan en Ecolatina.

Al comparar el CCL con el benchmark de IEB, el desvío se ubicó en 18%, un incremento importante con respecto al 15% de la semana anterior que refleja el no acompañamiento de la cotización con la hoja de balance de la autoridad monetaria.

En cuanto a la brecha cambiaria, el escaso movimiento de los dólares financieros permitió al dólar oficial ponerse levemente al día con una aceleración del ritmo devaluatorio al inicio de la semana pasada.

Temas relacionados
Más noticias de brecha cambiaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.