Cuál es la salud financiera de las petroleras líderes del Merval

Los balances de las empresas de este sector muestran que la rentabilidad en términos del nivel de facturación cayó. Además los cosos de venta siguen erosionando los márgenes de rentabilidad.

La realidad energética en la Argentina es preocupante no solo para el Gobierno, sino también para los empresarios y los usuarios minoristas. Es por ello que Cambiemos decretó la emergencia energética y luego de ello anunció un aumento de tarifas. Pese a esto algunas compañías siguen teniendo dificultades y así lo reflejan sus balances.

Dos de las empresas petroleras que cotizan en el Merval y juntas tienen el 32% de ponderación sobre el índice mostraron que  la rentabilidad en términos del nivel de facturación cayo de 7,7% en 2014 y hasta 1,8% este año.

En las últimas semanas se conocieron los resultados de los balances del segundo trimestre de las empresas locales. “YPF, Petrobras y Pan American Energy  dan nota de los problemas que existen en materia de producción de gas y petróleo en la economía. En este sentido, se observa un significativo aumento de los costos de venta, que continua erosionando los márgenes de rentabilidad. Asimismo, los costos financieros -cada vez más elevados- presionan sobre el resultado neto de las firmas , sostiene un informe elaborado por la fundación Mediterránea.

El análisis se realizó en base a un panel fijo de 3 balances de empresas de primera línea, que remiten sus libros contables a la Bolsa de Comercio. La facturación anual de este panel fijo de empresas asciende a más de $225,8 mil millones.

Tomando el resultado acumulado en cuatro trimestres, se tiene que los costos de venta representan hoy el 78,3% del total de la facturación anual. Este nivel marca un máximo para la serie desde 2012. Sin embargo, luego el ratio se redujo hasta un piso de 71% en el tercer trimestre de aquel año, producto del efecto de la devaluación implementada a comienzos de 2014, que permitió un alivio en materia de costos de venta, detalla la fundación.

Sin embargo, el efecto antes descripto no logró prolongarse en el tiempo. “En este contexto, los márgenes de las firmas se vieron significativamente afectados. Por un lado el resultado operativo pasó de representar el 17,7% del total facturado en 2014 a 9,1% el último trimestre. Asimismo, la rentabilidad neta paso de significar el 7,7% de las ventas en 2014, a apenas 1,8% este año; siempre tomando el acumulado en cuatro trimestres .

En este sentido el investigador Joaquín Berro Madero explicó que “la brecha que hoy existe entre estos últimos dos indicadores (resultado operativo y rentabilidad neta), se explica por el notable incremento que han marcado los costos financieros dentro del cuadro de resultados .

El informe detalla que si se elabora un índice con base 100 en el primer semestre de 2012, replicándolo para los primeros semestres de cada año, se tiene que mientras que la facturación agregada de estas firmas se multiplico 3,04 veces, los costos lo hicieron en casi 11 veces entre 2012 y 2016.

Así, los costos financieros ya representan más del 11% de la facturación. Por último, “el incremento en el caso de los costos de venta ha sido de 3,36 veces, superando el ritmo de la facturación; mientras que, tanto el resultado operativo como la rentabilidad se han multiplicado apenas por 1,73 y 1,06 veces respectivamente .

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés