Estrategia financiera

Qué tan buena fue la licitación del Tesoro: el lado B viene por el corto plazo

Si bien el Gobierno celebró la vuelta del "financiamiento neto positivo", el 52% de los instrumentos de la última licitación caducan en octubre. El mercado entró en modo electoral, achica duration hasta tener certezas.

El Gobierno celebró el miércoles pasado haber revertido la racha negativa de las últimas dos licitaciones, llevando el roll over de agosto al 105,5 por ciento.

Si bien esto es un dato positivo, que ahuyenta temores de mayor peso sobre la emisión monetaria, también es cierto que una vez más el mercado volvió a acortar duration y a dejar en claro que quiere ver qué sucede con las elecciones antes de ir más allá.

Un 52% del financiamiento conseguido el miércoles estuvo concentrado en la Lede más corta (S29O1), con vencimiento al 29 de octubre.

"Como viene siendo la regla en el último mes, la contracara de la elevada demanda por Ledes fue un plazo promedio de apenas 140 días para la deuda colocada, el menor registro desde el 14 de enero", resumió un informe de Facimex Valores.

"El Tesoro convalidó una suba de tasas de 107 puntos básicos en el tramo corto de las Ledes, con la S29O1cortando por encima de la tasa mínima de 37,44%", añadieron desde Facimex.

Por otra parte, un documento de la Consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA) consignó: "Mejora el roll ver en agosto a costa de un acortamiento significativo de los plazos que ofreció al mercado. Sin contar la ampliación del BOTE 2022 (bono que los bancos pueden usar para encajes y que a medida que crecen los depósitos genera espacio para aumentar la posición de bancos), el plazo promedio se achicó a menos de 110 días (mínimo reciente)".

Lanzan medidas para aumentar la demanda de títulos públicos, calmar al dólar y "rollear" la deuda

Además, el informe de GRA advierte: "Al colocar a plazos tan cortos la mayor parte de los fondos conseguidos, aumentaron los vencimientos que deberá afrontar el Tesoro durante este año".

El BCRA volvió a asistir al Tesoro y en el año las transferencias llegan a $ 710 mil millones

Esta consultora, además, viene realizando una distinción entre lo que ellos consideran roll over voluntario y roll over regulatorio. En el segundo grupo incluyen la proporción correspondiente a bancos que participan de las subastas por las normas del BCRA que permiten usar letras de más de 180 días como encajes en lugar de Leliqs.

Análisis de Gabriel Rubinstein y Asociados.

Al respecto, GRA señala que lo que ellos consideran roll over voluntario cayó de 65% en julio a 51% en lo que va de agosto.

En un webinar reciente organizado por Quinquela Fondos, el director de Anker Latinoamérica, Federico Furiase, consideró: "El mercado está acortando duration y está esperando qué va a pasar después de las elecciones, qué va a pasar con el atraso de dólar y tarifas y cuáles van a ser las condiciones del acuerdo con el FMI. Es un nivel de incertidumbre muy alto que va a seguir pesando en las licitaciones de Finanzas y les va a seguir costando en términos de duration y tasa".

Asimismo, el economista de Econviews Víctor Ruilova, aseguró ante la consulta de El Cronista: "El final de la película fiscal-monetaria tendrá algo de suspenso sobre el cierre del año, debido a que el ritmo de roll-over en lo que va de agosto es bajo respecto al nivel que se necesita para no ponerle presión adicional al BCRA".

Por último, Ruilova resumió: "La aritmética monetaria apunta a que, con un déficit de 3,5% del PBI, y un ritmo de refinanciamiento del 115% en lo que resta del año, la emisión por venir llegaría a los $ 750.000 millones. Pero si el roll-over disminuye, por ejemplo, al extremo de un 105% (como en lo que va de agosto), las necesidades de monetización se elevarían en $ 140.000 millones adicionales".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios