Cuál es el bono que más puede subir si el plan de Sergio Massa convence

Analistas comienzan a ver los bonos con mayor potencial en el caso de que el plan económico termine convenciendo al mercado.

Los bonos argentinos en dólares pegaron un salto en la última semana. De la mano de la expectativa de un cambio de gabinete y el desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía, los títulos de deuda protagonizaron un rally alcista que los llevó a niveles previos a la salida de Martín Guzmán. 

En este escenario, y mientras se esperan las primeras medidas de Massa, los inversores analizan cuáles pueden ser los bonos que más se beneficiarían en caso de que la recuperación de la deuda local se extienda.

Por la fuerte demanda para energía, el Central vendió más de u$s 110 millones al mercado

Aterriza Lisandro Cleri como vicepresidente del Banco Central

Fuerte suba en la última semana

En la última semana, todos los tramos de la curva de bonos Globales se dispararon. En el tramo más corto avanzaron entre 25% y 28%, mientras que en la parte media se observaron subas de entre 21% y 29%. En el extremo más largo, en tanto, las mejoras promedio fueron del 25%.

Con esta suba, los rendimientos de los bonos pasaron de niveles de 50% hasta los actuales 38% en el tramo más corto y con un promedio del 22% en el tramo más largo. El avance permitió, además, que los bonos pasen de operar con paridades de 18% al 23% en promedio.

A la espera de medidas

El mercado subió durante la semana pasada bajo la expectativa de que Sergio Massa llegaría al Palacio de Hacienda acompañado de un equipo técnico y un plan económico más pro-mercado. 

Los analistas de Cohen afirmaron que Massa llega con más volumen político, al contar con el apoyo de los gobernadores justicialistas.

"Es más política que economía. Lejos estamos de una política económica. Sin ser economista, llega sin referente económico de peso, por ende, el plan de política económica es una incógnita que se irá develando en las próximas semanas. Los antecedentes no lo ayudan dado que no tiene un perfil ´fiscalista´ sino más bien pragmático con políticas más expansivas", dijeron desde Cohen.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coinciden en que los rumores de un cambio en el gabinete, seguido de la confirmación del nuevo ministro y la reorganización del ministerio, fueron en parte la razón detrás del fuerte rebote de la semana pasada.

Pese a ello, mantienen la cautela. "Más allá de las señales políticas, creemos que para lograr una recuperación sostenida es condición necesaria el anuncio de medidas económicas que apunten a resolver los problemas estructurales y marquen el rumbo del resto del año", sostuvieron.

Todavía no hay mayores precisiones sobre las medidas que puedan llegar a tomarse, pero mientras se espera ese plan económico, analistas ya especulan con que, si el mismo llegara a convencer, se verían reboten mayores en la deuda.

En ese sentido, los analistas del mercado hacen cálculos respecto a cuáles pueden llegar a ser los bonos que más suben si es que el plan de Massa termina por convencer a los inversores.

Es que lo cierto es que hoy, aun con el rebote reciente, la deuda argentina sigue operando con precios muy deprimidos y paridades históricamente bajas.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, cree que los bonos de la parte media y larga de la curva son los que más pueden llegar a subir. 

Los actuales precios de los bonos todavía dan cuenta de que el mercado especula con un eventual proceso de reestructuración. Según cálculos de Franco, mirando hacia una eventual reestructuración en 2024 y pensando en un Valor Presente Neto de los nuevos bonos a entregar de 30 dólares, los Globales del tramo medio otorgarían ganancias cercanas al 80%, similar a los Globales a 2041 y 2046.

Si el Valor Presente Neto de los nuevos bonos a entregar de cara a la próxima reestructuración en 2024 fuera de u$s 40, las mayores ganancias se observarían en el Global 2035, con rendimientos de más de 150%, al igual que en el Global 2041 y 2046.

Finalmente, para un Valor Presente Neto de u$s 50, las mayores ganancias se observan en el Global 2041 que subiría más del 200%, mientras que los Globales 2038, 2035 y 2046 ofrecerían retornos del 180% al 200%.

Tomas Ruiz Palacios, estratega de Consultatio, coincide con Juan Manuel Franco y destaca el valor que presenta el Global 2035.

"A los valores actuales, el que más me gusta es el GD35. En lo que va del año, los indenture 2005 ya aportaron el valor defensivo que tenían para ofrecer. A estos valores empiezo a mirar la baja paridad del GD35. El interés corriente es un poco menor que el GD38 y GD41, aunque no es malo. De hecho, hoy tiene un 6,3% de interés corriente y el año que viene sube al 15%. En estos valores, el GD35 es el que mejor veo", dijo.

En ese sentido, según sus estimaciones, pensando en una reestructuración como la de Ecuador en 1999, como la de Argentina en 2020 o la de Ucrania en 1998, este bono es el que mayor ganancia presenta versus sus pares.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero agregaron que las bajas valuaciones de los bonos hace que tenga sentido las disuciones sobre las posibles recompras de los bonos, y que en ese sentido, ven potencial para el Global 2030.

"Las valuaciones de los bonos empiezan a hacer que las recompras tengan mucho sentido, lo que genera un gran impacto sobre la percepción del riesgo, y ya está impactando a nivel precio en los bonos soberanos. Todos los soberanos rebotan parecido, pero el bono 2030 tiene más para subir porque fue muy castigado. Volver al mínimo de marzo sería +30% para el GD30 vs +18% para el GD41".comentaron.

Una estrategia combinada

El inversor no necesariamente debe elegir un solo bono. Puede también buscar una estrategia para captar lo mejor que tiene para ofrecer distintos bonos dentro de la curva soberana.

Es decir, buscar una estrategia que combine paridad, pago de cupones y liquidez.

En ese sentido, Martín Yanzon, head trader de Conosur Investment, considera que a la hora de seleccionar un bono, estos deben ser de ley Nueva York y, entre ellos, ve valor en los GD30, GD35 y en el GD38.

Sobre el GD35, Yanzon le ve atractivo gracias a que es un bono que está cotizando a su menor paridad posible. "Eventualmente, ante un arreglo en el esquema de tasas, tiene una potencial suba mucho más elevada en termino de paridad que el resto de los bonos", comentó.

El head trader de Conosur Investment también ve valor en el GD38. "Al tener un cupón tan elevado, genera que la duration sea mucho más corta y que tengamos un adelantamiento de capital mucho antes. La duration más corta hace que sea atractivo ya que nos deja cobrar dólares mucho antes que el resto", explicó.

Yanzon cree que el GD30 también es un bono a tener en cuenta. "El GD30 tiene un premio por su elevada liquidez pese a que es el que menos puede subir de los tres. Permite entrar con un buen spread y paralelamente salir con posiciones grandes gracias a la alta liquidez", afirmó.

Finalmente, y en cuanto a la estrategia, advierte que se puede invertir en esos tres o buscar armar una cartera entre esos tres bonos. "En un escenario en donde es tan azaroso el resultado que puede llegar a ocurrir, tener tres posibilidades no es una mala idea", comentó. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios