Empieza por las letras del Tesoro

Cuál es el as de espadas de Economía para fomentar el mercado de capitales

El Programa de Creadores de Mercado tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo y la evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente.


Con el objetivo principal fomentar el desarrollo y la evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente, el Ministerio de Economía creó el Programa de Creadores de Mercado, comenzando inicialmente por las Letras del Tesoro: Ledes, Lepase y Lecer. 

En el marco del lanzamiento, recibió expresiones de interés de 13 entidades interesadas en el rol de Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM).

Luego de evaluar la documentación presentada, se determinó que todas las entidades cumplen con los requisitos expuestos en el reglamento del programa.

Con el objetivo principal fomentar el desarrollo y la evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente, el Ministerio de Economía creó el Programa de Creadores de Mercado

En este sentido, entre el próximo 27 de agosto y 26 de noviembre de 2021, se llevará a cabo el Período de Evaluación Inicial (PEI) de los Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM), luego del cual se determinará la lista definitiva de los Creadores de Mercado.

La lista

Las entidades financieras que actuarán como ACM durante el período de evaluación inicial serán Allaria Ledesma, Balanz Capital, Banco BBVA Argentina, Banco de Galicia, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Hipotecario, Banco Santander, BNP Paribas, HSBC Bank Argentina, JP Morgan, Chase Bank N.A, sucursal Buenos Aires, Rosario Valores y TPCG Valores.

Se apunta a desarrollar un mercado de capitales doméstico profundo, clave para incentivar el ahorro en instrumentos en pesos

El Programa apunta a generar liquidez y facilitar las operaciones de compra y venta de títulos del Tesoro a través de la figura del Creador de Mercado.

Fomenta un mayor desarrollo del mercado secundario de Instrumentos de deuda pública en moneda local.

Aumenta la liquidez por medio del mantenimiento constante de precios y rendimientos de compra y venta para mejorar la profundidad del mercado; la transparencia de precios de referencia; y la fluidez de las operaciones con todo tipo de inversiones.

Se termina con la paralización del funcionamiento del mercado de deuda en pesos generado por el reperfilamiento de los instrumentos del Tesoro de agosto de 2019 durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

Se normaliza el funcionamiento del mercado de deuda en pesos con la consigna de bajar las tasas a niveles compatibles con la reactivación económica y la sostenibilidad de la deuda.

Se apunta a desarrollar un mercado de capitales doméstico profundo, clave para incentivar el ahorro en instrumentos en pesos.

Requisitos para acceder al programa:

Ser Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) integrales y propios, registrados ante CNV.

Estar registrados en el Central de Registro y Liquidación de Instrumentos de deuda pública, regulación monetaria y fideicomisos financieros (CRyL) y poseer cuenta corriente en moneda nacional en esa entidad.

Contar con equipos de venta especializados en títulos públicos radicados en el país.

Poseer calidad de recursos técnicos y humanos apropiados para procesar eficientemente y con precisión las transacciones que realicen tanto por cuenta propia como de terceros.

Derechos que otorga el programa:

Participar en las reuniones relacionadas con el desarrollo del mercado de capitales y el diseño de instrumentos.

Participar en la segunda vuelta del llamado a licitación por hasta el porcentaje que se establezca en el Programa.

Acceder a un programa de préstamos, cuando se encuentre disponible.

Acceder a incentivos económicos.

Obligaciones:

Mercado Primario: Participar en las licitaciones de IDP en un promedio trimestral del 1,5% del monto licitado en cada trimestre en condiciones de mercado

Mercado Secundario: Mantener posturas tomadoras y colocadoras por al menos el 60% de la rueda y de los instrumentos elegibles y operar al menos el 1,5% del volumen negociado diariamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios