Cronista Charts: el tipo de cambio real multilateral y las bandas de flotación

Con el nuevo régimen monetario en funcionamiento y dado el rally del dólar en los últimos meses, el tipo de cambio se ubicó en niveles elevados en término de Tipo de cambio Real Multilateral.

 

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital destacó que que las bandas de intervención del BCRA avalan niveles de competitividad muy altos si analizamos, como proxy, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM).

Explicó que “manteniendo constante la inflación doméstica, el nivel de precios de los principales socios comerciales y las cotizaciones de sus divisas, el ITCRM según la banda superior a fin de año ($ 48,13) sería el más elevado desde octubre de 2002. Aquel umbral logrado apenas unos meses después de la salida de la convertibilidad fue difícil de mantener debido a la aceleración inflacionaria y a la recuperación del peso tras el overshoooting de principios de ese año .

Además Persichni resaltó que, “la banda inferior al 31 de diciembre de 2018 ($ 37,19), por su parte, equivaldría a un nivel de competitividad de mayo de 2010. Es decir que, en el caso más favorable para el peso (y con los supuestos previos), Argentina tendría la mejor competitividad en más de 8 años .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés