Cronista Charts: el Merval se disocia completamente de Wall Street

La baja de las acciones no se condice con un ajuste en los indices accionarios en el S&P 500.

El ajuste de las acciones en el mercado local no ha tenido un correlato similar lo que se ha observado en las acciones estadounidenses. El S&P 500 alcanzó la semana pasada un nuevo máximo histórico, sellando así el periodo de mercado alcista más largo de la historia.

Sobre este punto, Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Cia, destaca: “Históricamente la renta variable local siguió muy de cerca el recorrido del índice más representativo a nivel global, el S&P 500. Tal es así que el Merval Argentina y el indicador americano tocaron máximos a principios de año de manera conjunta y juntos también iniciaron un posterior ajuste .

Haciendo un repaso de los útimos meses, Vera destaca que todo cambió a fines de abril cuando el peso argentino comenzó una fuerte depreciación y aceleró una dinámica que ya venía siendo negativa en bonos y acciones, situación amplificada por un contexto mucho menos benévolo para mercados emergentes.

“El S&P inició un recorrido que lo depositó en nuevos máximos mientras que el Merval Argentina medido en moneda dura realizó el camino opuesto, con nuevos mínimos el viernes 24. Hoy la correlación entre ambos índices es de sólo 0,10, o sea que prácticamente no hay similitud alguna entre ambos comportamientos , apunta.

Tags relacionados
Noticias del día