Cronista Charts: el dólar en Argentina baila al ritmo de las monedas emergentes

La volatilidad que ha sufrido el dólar en lo que va de 2018 tiene factores locales que han influenciado y colaborado en potenciar dicha dinámica. Sin embargo, si se buscan las causas, se podrá también destacar que hubo factores internacionales que han perjudicado a todos los emergentes, haciendo que sus monedas también se deprecien.

Sobre este punto, Miguel Zielonka, director asociado de Econviews, señala: “El movimiento del peso argentino, más allá de las intervenciones cambiarias y de las diferentes iniciativas de la política monetaria en lo que va del año, no es ajeno al movimiento de las monedas emergentes. A su vez, esa clase de activo se mueve como reflejo al fortalecimiento del dólar .

Dólar en Argentina y canasta de emergentes

En el gráfico propuesto por Zielonka se observa la evolución del tipo de cambio nominal de Argentina comparada con una canasta de monedas dentro de las cuales se incluyen el peso colombiano, el mexicano y el chileno, el sol peruano, el real brasileño, la rupia india, la lira turca y el rand sudafricano.

Lo que indica la evolución del dólar en la Argentina y la canasta propuesta por Zielonka es que el tipo de cambio local se mueve en sintonía con lo que viene ocurriendo al resto de las monedas de dicha categoría, con lo cual, mirando hacia adelante, será fundamental seguir de cerca la evolución de los distintos tipos de cambio a nivel global.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés