Crisis turca y argentina con efecto contagio limitado sobre emergentes

Sin embargo, los inversores de mercados emergentes a nivel global están preocupados sobre las probabilidades de que las crisis que viven ambos países generen un efecto derrame en sus pares.

Los inversores de mercados emergentes a nivel global están cada vez más preocupados sobre las probabilidades de que la crisis de Argentina y Turquía terminen generando un efecto derrame sobre sus pares.

La volatilidad en el dólar, la suba en el riesgo país y la incertidumbre económica y política que sufren Turquía y Argentina por ahora no están generando un efecto negativo hacia el resto de los mercados emergentes. La incógnita pasa por determinar si lo harán en el futuro. Distintos analistas del mercado internacional remarcaron que las preocupaciones de un efecto contagio sobre el resto de los mercados emergentes por ahora lucen exageradas.

Tanto Argentina como Turquía enfrentan problemas económicos y políticos y si bien por ahora no se ve un contagio en el resto de emergentes, los riesgos hacia adelante se mantienen. Desde Wall Street entienden que la crisis en ambos países no son el síntoma de un problema más amplio en los mercados emergentes ya que estos países enfrentan problemas bastante singulares tanto en el ámbito económico como en el político.

No vemos ninguna razón para que los inversores extrapolen el desempeño del estas dos economías y el sufrimiento de sus monedas y activos financieros hacia al resto de los mercados , explicaron en una conferencia telefónica analistas de un fondo global y al cual El Cronista pudo acceder.

Por su parte, Mohamed A. El-Erian, principal asesor económico de Allianz SE, la empresa matriz del fondo Pimco, también resaltó como dato que la venta masiva de activos financieros argentinos y turcos del último mes tuvo un impacto mínimo en otros mercados emergentes. De todos modos, advirtió que los inversores deberían observar con cautela los motivos del contagio limitado hasta el momento.

El-Erian explicó que la estabilidad de los mercados emergentes se ven más influenciados hoy por la actitud dovish de los bancos centrales del mundo (como la Fed y el Banco Central Europeo) y en menor medida por los fundamentos favorables de cada país.

“Esto significa que la continua debilidad de los activos turcos y argentinos podría arrastrar al resto de los mercados emergentes muy pronto , advirtió.

Agregó que, a la hora de considerar la evolución de las acciones y bonos, se percibe que los mercados emergentes se han mantenido bien este año.

“El riesgo país de mercados emergentes cotiza en alrededor de 370 puntos básicos, y el cual es notablemente mejor que los 440 puntos básicos al inicio del año. Además, la deuda denominada en monedas locales se ha comportado relativamente bien. Y en el segmento general más riesgoso de valores de mercados emergentes, capturado por el fondo de acciones cotizadas en bolsa iShares MSCI Emerging Market, el índice ha subido más del 10 por ciento este año , sostuvo.

La inflación, cuestión de Turquía y Argentina

Un punto conflictivo en común que encuentran Argentina y Turquía esta fundamentalmente relacionada con la inflacion. Este es un problema que literalmente no existe en el resto del mundo en general y en emergente en particular.

“La inflación en Turquía y Argentina está muy por encima del promedio de mercados emergentes. Los precios han estado subiendo en estos dos países justo en un momento en el que la inflación en el resto del mundo emergente fue plana o incluso en descenso. Es evidente que en ningún otro mercado emergente enfrenta este problema. De hecho, la inflación está bajo control en los mercados emergentes gracias a una combinación de factores globales y domésticos , comentaron los analistas de un fondo global.

Por estos motivos, los inversores entienden que debería ser difícil encontrar un hilo conductor para que veamos un derrame de las preocupaciones económicas de Turquía y/o Argentina en el resto de los mercados emergentes.

Reservas internacionales de Turquía y Argentina para defender sus monedas

Otro elemento de comparación de la crisis turca y argentina y el resto de sus pares está relacionado con el poder de fuego que tienen los bancos centrales para defender sus monedas, es decir, sus reservas internacionales.

“Un desafío para Turquía es que le queda muy poco poder de fuego para defender su moneda. Las reservas en moneda extranjera son muy bajas en relación con la mayoría de los indicadores de reservas adecuadas. Por su parte, Argentina parece tener suficientes reservas para defender la moneda bajo un régimen de tipo de cambio flotante, por lo que no comparte la vulnerabilidad de Turquía en este punto , dijeron los especialistas en el call conference.

Cuestiones políticas en juego

Por otro lado, las expectativas juegan un papel crucial tanto en la económica como en los mercados financieros. Si no se confía en las medidas llevadas a cabo por los gobernantes, los participantes de la economía comenzaran a tomar una postura mas cautelosa en sus decisiones financieras y económicas.

“En Argentina, el presidente Mauricio Macri fue elegido en una agenda de reforma económicamente ortodoxa, inicialmente animada por los mercados. Sin embargo, el cambio ha tardado más de lo esperado, y el electorado ha comenzado a cansarse de las promesas incumplidas. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha comenzado a escalar en las encuestas de cara a las elecciones del mes de octubre. El regreso de Cristina Fernandez de Kirchner y la política populista, parece una amenaza cada vez más real , advirtieron desde el fondo de inversión de Wall Street.

El-Erian dijo que “Argentina sufre cada vez más un ciclo de interrupciones financieras, contracción económica, inflación y debilitamiento de la solvencia crediticia antes de las elecciones de octubre que se perfilan como un referéndum sobre el presidente Mauricio Macri y su programa de reformas .

Contagio a emergentes

Como conclusión, los desafíos políticos para Turquía y Argentina son claramente significativos, aunque los mismos no implican que podamos ver un riesgo de contagio hacia emergentes.

“Si bien los desafíos para ambos países son importantes, la buena noticia para el resto de los mercados emergentes es que esto es claramente un riesgo específico de cada país, y hay pocas razones para que esto conduzca a un contagio más allá del impacto al sentimiento general de los inversores de mercados emergentes , concluyeron los especistas del fondos de inversión global.

De la otra vereda y mirando hacia adelante, el asesor de Allianz advierte que incluso los inversores optimistas de los mercados emergentes deberían ahora planear una posible contaminación de la clase de activos por la crisis argentina. De hecho, el caso se está construyendo un escenario propicio para el armado de una estrategia de inversión que apunta a invertir en Argentina cuando la situación económica y financiera se encuentra deteriorada (contrary opinion), lo que implica aumentar el riesgo para activos argentinos y reducir exposición al riesgo en otros mercados emergentes.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés