Créditos UVA: el BCRA vigilará que las cuotas no superen el 35% de los ingresos

Así lo informó este jueves la autoridad monetaria, tras la habitual reunión semanal de su directorio.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se meterá de lleno en la disputa por los créditos UVA y vigilará que la cuota no supere 35% de los ingresos. La entidad que preside Miguel Pesce informó este jueves que estableció una instancia de monitoreo que permitirá identificar y atender posibles casos de vulnerabilidad que afecten a deudores hipotecarios UVA, dentro del marco establecido por el Decreto 767/20.

Según precisó la autoridad monetaria a través de un comunicado, las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes reflejan que más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia.

El BCRA recordó, además, que junto al Gobierno nacional ha dictado diferentes medidas tendientes a resguardar la situación de las personas deudoras del sistema financiero. En particular, la entidad destacó los Decretos 319/20 y 767/20, que "establecieron el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021".

Por otra parte, el Central indicó que "a fin de evitar saltos sustanciales en la evolución de las cuotas tras el prolongado período de congelamiento, el Decreto 767/2020 en el artículo 3° estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022".

Para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad en el marco de la convergencia, agregó el comunicado, en el artículo 4° se estableció un mecanismo de reaseguro que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que se supere la incidencia de las cuotas sobre los ingresos.

El BCRA recordó también que "las estimaciones realizadas a partir del índice de salarios elaborado por el INDEC permiten concluir que la relación cuota-ingreso se ubicará por debajo del 35% al finalizar la convergencia en julio de 2022". Pese a ello, la entidad informó que resolvió crear un régimen informativo "que permitirá el monitoreo y alerta temprana para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras".

Respecto de esta decisión del BCRA, el economista Federico González Rouco analizó: "No lo veo mal, está en línea con esta idea del Gobierno de tratar de ponerle a todo un tope a la relación cuota- ingreso. La veo como una buena intención, aunque inconducente".

González Rouco, que durante el gobierno de Mauricio Macri trabajó como asesor en la Secretaria de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de la Nación y desde entonces se ha especializado en la falta de crédito hipotecario en Argentina, argumentó que "los bancos solo tienen información de personas que tienen ingresos acreditados en ese banco", y que "no tienen capacidad legal de exigir información sobre los ingresos totales de una persona". En ese sentido, recordó: "Uno puede tener más de un ingreso, por más de un banco".

Por último, Gonzáles Rouco -quien hoy se desempeña como asesor del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires-, recordó que "de los algo más de 100.000 créditos hipotecarios otorgados", la mora "solo alcanza a un 0,5%". No obstante, sobre este punto el economista aclaró que la mora se calcula sobre los montos y no sobre la cantidad de deudores. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios