Créditos sector privado 2018: crecen, pero se diluye el boom y recuperan terreno opciones en pesos

Empujados por los hipotecarios, los préstamos de este segmento se expandieron más de 20% en 2017, mientras que este año volverán a expandirse aunque a una tasa de un dígito. Según Ecolatina, la inestabilidad cambiara generará que los instrumentos en moneda local tomen revancha contra las alternativas en divisas.

“Si bien el mercado de créditos agregado continuará en terreno positivo este año, su expansión real será menor a la de 2017, posiblemente de un dígito. Asimismo, producto del mayor ritmo de depreciación del Peso (y la mayor incertidumbre cambiaria) estimamos que los préstamos en moneda local recuperarán parte del terreno cedido al financiamiento en divisas, lo que tendrá un impacto positivo sobre la solidez del sistema . Esas son las principales conclusiones a las que arriba un informe difundido hoy por la consutora Ecolatina, quien recuerda que, a diferencia de lo que proyecta para este año, en 2017 “los préstamos al sector privado crecieron más de 20% interanual (i.a.) en términos reales , una evolución que atribuye al “marcado dinamismo de los hipotecarios, que “treparon 50% i.a. deflactado y de los préstamos en dólares a las empresas (+65% i.a.) .

Ecolatina le pone contexto a su pronóstico: “Durante enero de 2018, la tasa de interés de política monetaria se redujo 1,5 puntos porcentuales, al pasar de 28,75% al cierre de 2017 a 27,25% un mes más tarde. Sin embargo, este recorte no abarató a los préstamos; por el contrario, la tasa de interés activa se incrementó. Por caso, la misma saltó de 27,3% en diciembre de 2017 para el promedio ponderado de los préstamos a las empresas a 28,1% al cierre de marzo (no hay datos de abril); de 41,0% a 41,3% en el financiamiento a las familias; y, por último, de 18,7% a 20,1% en los créditos hipotecarios .

Pero advierte que, a diferencia de lo ocurrido con la experiencia anterior de baja de tasas, “la reciente suba de 300 puntos básicos en la tasa de referencia de la autoridad monetaria sí encarecería a los préstamos . Aunque aclara que “más allá del impacto que tenga la reciente decisión del Banco Central, el spread entre el costo de financiamiento en moneda local y el realizado en dólares continuará por debajo del vigente en la mayor parte de 2017. Asimismo, la incertidumbre que trajo aparejada la reciente depreciación del Peso, desalentará aún más al endeudamiento en moneda extranjera.

La consultora recuerda, además, que el costo de los créditos hipotecarios del Banco Nación ya igualó al promedio del mercado , por lo que, de esta manera, “los dos principales motores del crédito en 2017 se encarecieron este año, de modo que su dinamismo se morigerará .

Temas relacionados
Más noticias de créditos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés