Informe de Adeba

Crédito a la producción de bancos privados superó en proporción a los públicos

Las entidades informaron que sus préstamos de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), con tasas de hasta 35% TNA alcanzaron 9% de sus depósitos, mientras que en los públicos fue del 7,8%.


Los bancos privados fueron el grupo del sistema financiero que más asistió a las Mipymes, en términos absolutos, pero también en términos relativos con sus depósitos y con su participación de mercado.

Según un análisis de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) este segmento tiene el 65% de los depósitos del sistema pero otorgó 68,5% de las financiaciones totales de las líneas de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP) que el Gobierno lanzó en octubre del año pasado para asistir a empresas en caída por la pandemia.

"El sistema bancario ha demostrado una vez más su compromiso con el sector productivo, otorgando rápidamente préstamos adicionales a las Mipymes a tasas blandas; más de $ 400.000 millones desde octubre de 2020", dijo el presidente de Adeba, Javier Bolzico.

Subrayó que "la banca privada fue la que mayor dinamismo mostró, canalizando más del 9% de sus depósitos al financiamiento de la inversión productiva".

Adeba publicó este informe como forma de llamar la atención acerca de su involucramiento como "mitigante de la crisis económica, especialmente en estos años de pandemia, asistiendo financieramente a muchas empresas, con amplio volumen y bajas tasas de interés".

Línea de LFIP, como porcentaje de los depósitos de cada segmento de bancos

El año pasado, tras la puesta en marcha de estas líneas crediticias a tasas subsidiadas, el Gobierno lanzó una serie de críticas al sistema financiero por la demora en su instrumentación.

Luego, el propio Gobierno se hizo cargo de resolver parte del origen de las demoras, que radicaba en la informalidad de muchas empresas y dispuso un sistema de garantías a través del Fogar, que regentea el BICE, Banco de Inversión y Comercio Exterior.

"En relación con los depósitos, los bancos privados prestaron por LFIP aproximadamente el 9% de los depósitos y la banca pública, el 7,8 %"

Y hace dos meses, el 18 de marzo, el propio ministro de la Producción, Matías Kulfas, opinó que "los bancos privados son muy reticentes a prestar".

Y los criticó porque en el arranque de la pandemia -recordó- habló "para decirles que teníamos que generar herramientas para generar liquidez en las empresas, que iban a necesitar créditos para poder subsistir, pero la respuesta que me daban los banqueros fue 'no'".

Horas después de lanzada la prohibición de la exportación de carnes por 30 días para contener la inflación, Adeba sale ahora a revalidar su participación en el auxilio del sector productivo, acaso como llamado de atención frente a posibles nuevos desplantes oficiales.

Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba)

En ese sentido, Adeba dijo que los bancos privados asistieron a Mipymes con préstamos por más de $ 282.000 millones.

"En relación a los depósitos, los bancos privados prestaron por LFIP aproximadamente el 9% de los depósitos y la banca pública el 7,8 %", subrayó la entidad.

Los préstamos otorgados representan el 8,7% de los depósitos del sector privado en pesos, y el monto total desembolsado equivale a más del 15% de la base monetaria.

Las LFIP, para financiar capital de trabajo y proyectos de inversión, cobran 30% a 35% de Tasa Nominal Anual, y se sumó en octubre a otras instrumentadas previamente.

Según el balance de Adeba, por la LFIP, asistieron a más de 98.000 Mipymes por $ 411.678 millones en los primeros seis meses del programa.

Los préstamos otorgados representan el 8,7% de los depósitos del sector privado en pesos, y el monto total desembolsado equivale a más del 15% de la base monetaria.

Al mismo tiempo, los bancos destacaron que respaldan a las personas pagando una tasa piso de Plazo Fijo a personas humanas por hasta un millón es de 37% TNA y Badlar de 34,1% TNA.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios