Crecen casi 40% cheques rechazados por falta de pago

Para el acumulado enero-agosto los montos de cheques rechazados representaron 4,9% del total compensado; un valor máximo para la serie desde el 2000 y más del doble del 2,4% verificado en idéntico lapso de 2017. Si se toman los montos rechazados y finalmente no cobrados, el cociente es sustancialmente inferior.

"Mandame una copia fiel de la factura, porque la original se perdió y no la encuentro".  Esta es una de las excusas que ponen en el sector de Pago a Proveedores de las empresas para poder estirar como un chicle los pagos. 

"Aguantámelo, todavía no lo deposites porque te va a salir rebotado", suplican una vez que entregan el cheque. 

Las estadísticas les dan la razón: "Para el acumulado enero-agosto los montos de cheques rechazados representaron 4,9% del total compensado; un valor máximo para la serie desde el 2000 y más del doble del 2,4% verificado en idéntico lapso de 2017. Si se toman los montos rechazados y finalmente no cobrados, el cociente es sustancialmente inferior (aunque acelera respecto de años anteriores): pasa de promediar 1,3% durante los primeros ocho meses de 2017 a 1,8% el corriente año", alerta Joaquín Berro Madero, del IERAL de la Fundación Mediterránea. Por lo tanto, medido en porcentaje, al pasar del 1,3 al 1,8%, el crecimiento es de casi el 40% anual entre los cheques rebotados por no tener fondos. 

"Aguantámelo, todavía no lo deposites porque te va a salir rebotado", suplican una vez que entregan el cheque

Tomando los datos mensuales, el pico del deterioro en la cadena de pagos se observó en abril-junio, pasando a mostrar cierta mejoría en julio-agosto. En línea con el deterioro en la actividad económica de los últimos meses, la cadena de pagos se ha resentido significativamente en lo que va del año. "Por un lado, los montos rechazados vía cheque reflejan un crecimiento inédito para la serie y; por el otro, los montos compensados por este mismo canal desaceleran fuertemente su ritmo de expansión. Este proceso sería el producto de dos fenómenos no excluyentes entre sí: recesión de la economía y mayor informalidad", precisa el informe elaborado por Berro Madero. 

Detrás de este fenómeno, operan dos factores. Por un lado, un incremento de 153% anual en los montos rechazados vía cheque para el acumulado enero-agosto de este año. Por el otro, un crecimiento de solo 25% anual en los valores compensados en el mismo lapso. Por último, los montos rechazados no cobrados crecieron 68% anual, siempre tomando el acumulado enero-agosto de cada año. 

Este complejo panorama se hace menos traumático si se toman los datos mensuales. Esto es, gran parte del incremento interanual verificado en el acumulado enero-agosto obedece a los resultados de abril y junio, momentos signados por la convulsión financiera y cambiaria local. Durante aquellos meses, los montos rechazados crecieron 282% y 206% anual, respectivamente. En este sentido, los datos de julio y agosto reflejan mayor estabilidad: los montos rechazados crecieron 66% anual en julio y 49% anual en agosto, mostrando cierta mejoría. 

"Sin embargo, también tomando los datos mensuales en forma independiente, se verifica una merma importante en el ritmo de expansión de los montos compensados (en línea con el deterioro en el nivel de actividad económica): pasando de crecer al 25% anual promedio entre mayo y julio, a 18% aanual el mes pasado", concluyen en el IERAL.

Temas relacionados
Más noticias de Fundación Mediterranea

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés