FCI

Fondos de inversión: crece la integración con la alianza de un banco y un ALyC

Sigue avanzando la tendencia de integración en el mercado local, en la que los Fondos Comunes de Inversión de los bancos pueden ser comercializados por las Sociedades de Bolsa habilitadas para distribuir fondos (ACDIs).

La industria de fondos crece en su patrimonio y sus opciones, pero también en el alcance a cada vez más inversores. En este punto, una novedad interesante en el mercado se hizo pública en los últimos días es que los inversores del mercado van a poder suscribir a fondos del Santander Asset Management por fuera del banco

De esta manera, sigue avanzando la tendencia de integración en el mercado local, en la que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de los bancos pueden ser comercializados por las conocidas históricamente como Sociedades de Bolsa (hoy, ALyCs) habilitadas para distribuir fondos (ACDIs).

La realidad es que la industria de FCI sigue creciendo tanto en lo que respecta a sus activos bajo administración, como también en su integración en todos los aspectos (comercial, tecnológico y operativo). 

Esto permite que fondos comunes de inversión de administradoras bancarias puedan ser distribuidos por canales privados, y sumar así nuevos inversores.

Un Agente de Colocación y Distribución Integral (ACDI) es, en concreto, una entidad autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para suscribir y rescatar cuotapartes de fondos comunes de inversión por cuenta y orden de sus clientes. Esta figura tiene varios años en el mercado, pero ha ganado impulso en los últimos tiempos. 

A modo de referencia, a principios de 2018 en el registro de ACDI había unos 80 y hoy son unos 155. Incluso también muchas Sociedades Gerentes fueron adaptándose para sumarse a estos canales.

Toda una expansión que hizo crecer los activos bajo administración que explican los ACDIs. Sin ir más lejos, sobre el total de activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) de la industria, este canal pasó de ponderar un 2.5% a principios de 2019 a un 9% en la actualidad

Un número que refleja que este canal de distribución toma cada vez mayor importancia, y que los bancos intentan sumar firmando acuerdos comerciales y trabajando en conjunto con las ACDIs.

Portfolio Personal Inversiones (PPI) anunció la semana pasada que a partir de ahora comercializará los fondos de Santander Asset Management dentro de su plataforma de supermercados de fondos.

Esto resulta una novedad positiva por el hecho de que la industria de fondos da un paso más hacia la integración en una misma plataforma de las gestoras privadas y bancarias. 

Inicialmente las primeras fueron las que se abrieron más fácilmente a un acuerdo con la figura de ACDIs. Pero con el correr de los años cada vez más bancos se fueron sumando y entendiendo que este es un canal alternativo al tradicional. Su oferta así puede alcanzar un universo más amplio.

Es decir, ahora un cliente de PPI podrá suscribir fondos de Santander, sin ser necesariamente cliente de este banco.

Se consolida la tendencia

Con la incorporación de Santander Asset Management a este circuito, la tendencia se consolida a una movida que los fondos FIMA de Banco Galicia habían iniciado hace unos años atrás, y a la que también se sumaron otros como Mariva e Industrial.

La incorporación de Santander Asset Management a este grupo de bancos es importante, ya que entre FIMA de Grupo Financiero Galicia y Santander Asset Management de Banco Santander ocupan un share cercano al 25% del capital administrado dentro de la industria de fondos comunes de inversión en Argentina.

Es decir, gracias a que Santander da este paso importante, los dos jugadores más importantes de la industria permiten que sus productos sean comercializados por canales fuera del banco, algo que le da un valor agregado a los inversores locales.

Daniela Castaldo, CEO de Santander Asset Management, afirmó que subir los Fondos de Inversión del Santander a otras plataformas les permite ampliar sus canales de distribución, y lograr captar clientes tanto institucionales como retail que hoy no invierten en Superfondos.

"Buscamos diversificar nuestro negocio sumando nuevos agentes colocadores. Portfolio Personal Invesiones es nuestra primera alianza fuera del Grupo Santander. En particular, buscamos aquel agente cuyos clientes presenten un perfil complementario a la cartera propia. Participar de esta asociación nos permite crear sinergias con otros actores del mercado, sumando más canales de venta y acercando nuestras alternativas de inversión a más personas y a más empresas, generando mayor valor hacia los inversores", comentó Castaldo.

Por su parte, Sabrina Corujo, directora de PPI, agregó que desde la compañía están convencidos que un modelo de arquitectura abierta como es el ACDI realmente suma valor agregado al mercado de capitales en general, a la industria y a los inversores en particular.

"El modelo del ACDI lo implementaron mucho más rápido las independientes, pero con el tiempo los bancos también comprendieron que es un canal comercial adicional y no una competencia. Llevó quizás un poco más de tiempo romper con el modelo tradicional, donde su marca sólo era ofrecida por el banco (o en realidad, por la ALYC del grupo), pero no hay dudas que este modelo (que se implementa y desarrolla desde hace tiempo en los principales mercados del mundo) es el camino, y hacia donde debemos ir como entidades del mercado" sostuvo.

"No hay dudas que sumar esta alianza crea más oportunidades a nuestros clientes", agregó Corujo. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios