Pandemia financiera

Cinco claves para operar con los bancos sin correr los riesgos de coronavirus

Ante la suba de casos y fallecimientos en el país, las entidades alertaron a los usuarios y recomendaron diversas medidas para un mejor uso del sistema.

Ante la escalada de casos de contagios y número de fallecimientos por COVID anunciada por las autoridades sanitarias, el sistema financiero alertó a los usuarios del sistema financiero acerca de los peligros para clientes y personal de las entidades, y pidieron aumentar los cuidados para evitar la propagación del virus.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) emitieron una serie de recomendaciones con sugerencias de evitar en lo posible las sucursales y del uso de otros canales alternativos.

En el mismo, con el objetivo de "contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero", las entidades recordaron una serie de medidas que se recomienda seguir en este contexto. 

Pero también las distintas entidades están acercando a sus clientes recomendaciones. En tal sentido ya lo han hecho el Banco Ciudad y el Banco Nación Argentina. La principal entidad pública del país también comunicó que extremará la no presencialidad entre su personal.

La mayoría coincide en tratar de utilizar las herramientas digitales disponibles, y llegado el caso, acceder a la sucursal respetando turnos previos y privilegiando la atención a los jubilados

Pero en concreto, ¿qué operaciones bancarias se pueden hacer y cuáles no  necesitan la presencialidad? 

Los bancos lo explican así:

1. Usar preferentemente los canales electrónicos

Priorizar el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias, tales como home banking y aplicaciones móviles.

¿Qué se puede hacer en esos canales? Transferencias, pago de servicios, obtener un préstamo personal, abrir cuentas, constituir un plazos fijos o fondo común de inversión e información general

2. Extremar el Uso de la tarjeta de débito

También sugieren utilizar la tarjeta de débito para realizar pagos. "Recordá que todos los comercios tienen la obligación de aceptarla", resaltaron, e explicaron que se aconseja el uso de estos medios de pago para evitar la concurrencia a las sucursales. 

En caso de ser indispensable la asistencia a la sucursal, sacar turno en la página web del banco.

3. Fundamental: No asistir CON SÍNTOMAS a las sucursales

Los usuarios deben respetar las medidas de prevención y pide que las personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 no asistan a sucursales. A la vez, asegura que los bancos incrementaron las medidas de higiene en las sucursales y en cajeros automáticos. 

4. Protección y lavado de manos

Las entidades financieras se unen a las medida de cuidado sanitarias y recuerdan la importancia de lavarse regularmente las manos. Además, de utilizar el tapabocas o barbijo, el cual para su eficacia debe cubrir la boca, la nariz y el mentón.

5. Distanciamiento social

También piden mantener la distancia social al concurrir a las sucursales y a los cajeros automáticos. 

Los bancos se comprometieron además a extremar los cuidados de limpieza en los cajeros. Al mismo tiempo, remarcan la necesidad de mantener ventilados los ambientes.

Plataformas y descuentos

Al mismo tiempo, la mayoría de los bancos del sistema está recomendando el uso de sus plataformas digitales, como la App Modo, lanzada a principios de año. La misma opera independientemente o dentro de la plataforma de cada banco

A la vez, el Banco Nación anunció bonificaciones para los comercios que utilicen sus diversos servicios digitales de forma tal de estimular su uso.

Las recomendaciones del Banco Ciudad para sus clientes: 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios