Coronavirus: los créditos otorgados a pymes para paliar los efectos de la cuarentena ya superan los $ 100.000 millones

El Banco Central informó este viernes que los créditos a tasas no mayores al 24% ya alcanzaron a más de 75.000 MiPyMEs. El 48 por ciento de las empresas lo destinó al pago de sueldos.

De a poco, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que impulsa el Banco Central (BCRA) empiezan a llegar a destino. Según informó este viernes la propia autoridad monetaria a través de un comunicado, las entidades financieras argentinas ya otorgaron más de $ 108.000 millones a unas 75.000 MiPyMEs a una tasa de interés anual máxima de 24%. Esta cifra representa un 49% del total de la línea completa de financiamiento MiPyMEs aprobada por el BCRA, que asciende a $ 220.000 millones.

Lanzados hace poco más de un mes, estos créditos que impulsa la entidad que preside Miguel Ángel Pesce para mitigar el impacto de la parálisis económica que desató la pandemia del coronavirus  han sido objeto de algunas idas y vueltas entre los bancos y el BCRA.

Sin embargo, según informa la autoridad monetaria “el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados y en proceso de hacerlo por $ 132.929 millones de los cuales llevan desembolsados el 82% y otros $ 23.863 millones en proceso de aprobación, totalizando $ 156.792 millones .

Respecto al destino de esos créditos, el BCRA precisó que los créditos fueron otorgados a un total de 75.149 MiPyMEs. De ellas, un 48% destinó los fondos al pago de sueldo, el 39% de las empresas lo usó como capital de trabajo y el 12% para la cobertura de cheques.

Del total del monto desembolsado, $ 3942,6 millones fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del coronavirus.

Además, según recordó el BCRA a través del comunicado, el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) entregó avales para que las entidades financieras dispongan de nuevos créditos por $ 92.046 millones.

Cabe recordar que la línea completa de financiamiento aprobada por el BCRA está vigente desde el 20 de marzo.

Tags relacionados
Noticias del día
v>