Coronavirus: los 7 datos que hoy tienen que tener en cuenta los mercados

Desde el cambio rotundo en la actitud de Trump hasta analistas que se preguntan qué ocurrirá con los consumidores y la estimación sobre la cantidad de muertes que habrá en EE.UU., ponen a los mercados en alerta. A nivel local, 22 muertes confirmadas por coronavirus y la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril.

  • Trump extiende la cuarentena al 30 de abril

Mientras el coronavirus continúa propagándose por los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, anunció ayer que extenderá las pautas de distanciamiento social hasta el 30 de abril. "Durante este período, es muy importante que todos sigan las pautas", dijo Trump. "Cuanto mejor lo hagas, más rápido terminará toda esta pesadilla".

pic.twitter.com/YzhyVR1N6d

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2020

Hubo un cambio de actitud en Trump muy notorio, previo a ese mansaje el presindete estadounidense sostenía que no había que frenar y que quería ver a los Estados Unidos "abiertos" antes de Pascua el 12 de abril.

So proud of the @USACEHQ, @FEMA, and the Federal Government for the 2,900 bed hospital they built in 4 days (way ahead of schedule) in the Javits Center for NY. We are now moving the teams to join others so they can continue to build more hospitals/beds. Keep up the GREAT WORK!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 29, 2020

Hasta el domingo por la noche, había 139.523 casos confirmados de Covid-19 en ese país, con una cifra de muertos de 2.433. Trump dijo que los modelos muestran que el número máximo de muertes probablemente llegará en dos semanas, y espera que "para el 1 de junio, estemos en camino a la recuperación ... sucederán muchas cosas maravillosas".

 

  • Estiman que podría haber hasta 200.000 muertes por coronavirus en EE.UU.

El Dr. Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, pronosticó que la pandemia del coronavirus podría ocasionar entre 100.000 y 200.000 muertes en Estados Unidos.

El médico que no quiere quedar atado a ningún pronóstico, de ninguna manera minimiza la gravedad de la situación. 

Experimentado médico con décadas lidiando con epidemias, se hizo famoso por aparecer en las ruedas de prensa de la Casa Blanca "matizando" lo que él mismo ha llamado el "optimismo" del presidente.

Sin confrontarlo, al menos en público, Fauci no dudó en decir lo que un científico tiene que decir: que la vacuna es difícil que llegue en menos de año y medio, que cualquier medicamento todavía no ha sido probado con los rigores que requiere la situación, que la agenda de reapertura de todo la marca el virus y no los políticos.

Y todo eso, delante del presidente y a veces justo cuando este había dicho lo contrario.

Tan popular se volvió que los días que no aparece en la conferencia diaria de Trump cunde el pánico en redes entre los críticos del presidente: "dónde está Fauci", tuitean y retuitean.

 

 

  • Unos 11 estudiantes de la Universidad de Liberty en Lynchburg, Virginia, con síntomas

Hasta el viernes, al menos 11 estudiantes de la Universidad de Liberty en Lynchburg, Virginia, experimentaban síntomas que sugerían que tenían el coronavirus COVID-19, dijo a The New York Times el Dr. Thomas Eppes Jr., médico a cargo de los servicios de salud para estudiantes.

El presidente de Liberty University, Jerry Falwell Jr., fue criticado la semana pasada cuando reabrió el campus a los estudiantes al final de sus vacaciones de primavera, a pesar de que los funcionarios de salud pública advirtieron en contra y el gobernador de Virginia Ralph Northam (D) prohibió las reuniones de más de 100 personas.

Falwell dijo el domingo que 1.900 estudiantes regresaron al campus la semana pasada, y más de 800 se han ido desde entonces. Eppes dijo que tres de los afectados fueron remitidos a hospitales para someterse a pruebas y a ocho se les dijo que se sometieran a cuarentena.

 

  •  Los mercados se moverán al filo ante la espiral de muertes por coronavirus

Los mercados están al filo de la navaja nuevamente en medio de una espiral de muertes por coronavirus y catástrofe económica, y las aerolíneas de todo el mundo que buscan adaptarse para asegurar su supervivencia.

Los futuros de acciones estadounidenses se hundieron en la apertura de la negociación en más del 2% y el yen subió más.

Los inversores iniciaron la semana con cautela, evaluando el último aumento en las muertes por coronavirus y otras restricciones sobre el movimiento de personas.

Australia es el caso de más bajos decesos por covid-19 dado que en país se limitaron las reuniones públicas a solo dos personas. Mientras tanto, el rand de Sudáfrica cayó al nivel más bajo registrado después de que Moody’s Investors Service redujera la deuda del país a basura.

Por otro lado, después de un breve período de relativa calma, los operadores de bonos están a punto de lidiar con una serie de corrientes cruzadas, desde presiones de fin de trimestre hasta un torrente de datos económicos nefastos. Y están apareciendo grietas en los mercados emergentes.

 

• Aerolíneas que recaudan fondos

Las aerolíneas de todo el mundo recaudaron más de u$s 17.000 millones en préstamos bancarios en marzo para apuntalar sus finanzas en medio del brote de coronavirus.

Los operadores estadounidenses fueron los más activos, pidiendo prestados u$s 12.500 millones, según datos compilados por Bloomberg.

Delta Air Lines Inc. es el principal prestatario este mes, obteniendo u$s 5.600 millones, seguido por Singapore Airlines, que obtuvo un préstamo puente de u$s 4.000 millones, y United Airlines Holdings Inc., que recaudó u$s 2.500 millones.

Las aerolíneas han pedido préstamos nuevos o han utilizado líneas de crédito existentes que normalmente no usaban antes de la crisis de salud.

 

 

• Qué pasará con los consumidores a nivel mundial

A medida que Covid-19 avanza por el resto de Asia, Europa y América, obligando a los países a cerrarse, aumentando el desempleo y golpeando a los propietarios de pequeñas empresas, los analistas dicen que es solo cuestión de tiempo antes de que en los hogares a nivel mundial comiencen a incumplir con el pago de sus préstamos bancarios.

Los primeros indicadores de China no son bonitos. La deuda vencida de tarjetas de crédito aumentó el mes pasado en aproximadamente un 50% respecto al año anterior, de acuerdo con ejecutivos de dos bancos que pidieron no ser nombrados al discutir cifras internas.

Según un informe de enero del Instituto de Finanzas Internacionales, las tasas de deuda de los hogares con respecto al PIB en países como Francia, Suiza, Nueva Zelanda y Nigeria nunca han sido más altas.

En Australia, que tiene los niveles más altos de deuda familiar entre las naciones del G20, el mayor prestamista del país dijo el jueves que sus líneas de asistencia financiera reciben ocho veces el volumen normal de llamadas. Un aumento similar en las consultas inundó a los prestamistas en los EE.UU., donde los saldos de las tarjetas de crédito aumentaron a u$s 930.000 millones sin precedentes el año pasado y 3.28 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo durante la semana que terminó el 21 de marzo, cuadruplicando el récord anterior.

 

  • Coronavirus en la Argentina

Durante la madrugada de hoy se confirmaron las muertes de dos personas más y la nómina de víctimas fatales por coronavirus asciende a 22 en la Argentina. Se trató de un hombre en Tucumán y una mujer en San Martín de los Andes.

Ayer, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron 75 nuevos casos de Covid-19 en el país, con lo que suman 820 los contagiados, con el debut en el lista de provincias con enfermos de La Rioja y San Juan. Por ahora, las  únicas tres provincias sin registro de casos son Catamarca,  Chubut y  Formosa.

"Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", dijo la cartera sanitaria en su reporte vespertino de hoy. 

Anoche, el presidente Alberto Fernández se reunión por videollamada con todos los gobernadores y con el grupo de expertos epidemiólogos que asesora al Gobierno ante la pandemia, y por "unanimidad" decidieron extender la cuarentena obligatoria que vence el marte. El aislamiento social obligatorio se prolongará hasta el 13 de abril.

Más unidos que nunca. pic.twitter.com/BAAqVd9efP

— Casa Rosada (@CasaRosada) March 30, 2020

"He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa", reveló el Presidente en un mensaje pasadas las 22. "Los resultados iniciales son buenos, nos alientan a seguir en este camino", afirmó el mandatario.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés