Mercados

Contradicción en Wall Street: buenas noticias económicas podrían ser malas para las acciones

Si bien EE.UU. podría estar saliendo de la crisis, lo cual dispara al alza las tasas de interés y generan volatilidad en el mercado de acciones. Se repite la historia al Taper Tantrum de 2013.

Las señales que dejó febrero fueron positivas en cuanto a la posibilidad de una pronta recuperación económica post pandemia. Los avances en el proceso de vacunación tienen buen impacto en algunos mercados. Sin embargo, lo interesante es que las noticias positivas desde el lado económica podrían generar una caída y mayor volatilidad en el mercado accionario.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su compromiso de mantener bajo el costo del crédito y al dinero fluyendo hasta que los estadounidenses vuelvan al trabajo. De esta forma, refutó a los inversores que dudaron abiertamente de que pueda cumplir la promesa una vez que pase la pandemia y la economía avance por sí sola.

Si la economía se recupera más rápido y fuerte de lo previsto, se elevan las chances de ver una aceleración inflacionaria, lo cual obligaría a la Reserva Federal a tener que subir las tasas. A su vez, de darse un contexto de mayor crecimiento económico, los estímulos monetarios que desencadenaron el actual bullmarket en Wall Street podrían encontrar una pausa o una interrupción antes de lo previsto, lo cual podría nuevamente generar un traspié en las acciones.

Es decir, las buenas noticias desde el lado macroeconómico podrían ser vistas como malas desde el lado bursátil, ya que, ponen en riesgo la permanencia de las políticas monetarias laxas que favorecieron el rally hasta los valores actuales.

Juan Cruz Lekovic, CFA y Especialista de Estrategia de Mercado de Banco Galicia agregó que es posible que las noticias positivas estén generando volatilidad en el mercado a partir de que los inversores comiencen a generar una idea de que la economía este mejor de lo que se piensa, lo cual impulse a las tasas reales al alza.

"El impacto en las acciones viene por dos canales. Por un lado, la suba de las tasas podría generar una baja en los ratios de valuación, mientras que las mejores perspectivas económicas una suba de las ganancias esperadas. En el neto, la dinámica que haga más fuerza será la que decida la dirección (hacia arriba o hacia abajo) de las acciones", comentó Lekovic.

El final de la pandemia y de la crisis económica acortan la vida de la asistencia monetaria y podría desencadenar una mayor volatilidad en el mercado accionario.

Rodrigo Benitez, economista jefe de Quinquela Fondos agregó que desde la compañía ven que se puede estar ante un cambio de tendencia disparado por los avances sanitarios y que eso puede acortar los plazos hasta una suba de tasas en Estados Unidos, al menos así lo ve el mercado.

"El impacto de esa suba puede ser negativo para la valuación de activos en los principales mercados, de hecho, en febrero ya perdieron terreno tantos Nasdaq como S&P500", señaló.

Taper Tantrum 2021

La hipótesis de que las noticias económicas positivas podrían ser vistas como negativas para el mercado se confirmó la semana pasada cuando las acciones registraron una fuerte baja tras el dato de empleo en EE.UU. el cual resultó mejor de los previsto inicialmente por el mercado.

Ante el anuncio de buenas noticias económicas, aumentan las chances de ver un recalentamiento económico y disminuyen las probabilidades de ver una continuidad en la política monetaria laxa, lo cual termina impactando en la renta variable. Las noticias económicas positivas generan una mayor percepción de riesgos inflacionarios y hace subir a los rendimientos.

En ese contexto, la renta variable se contagia de la volatilidad en el mercado de bonos (si sube la tasa en realidad lo que cae es el precio de los bonos). Por otro lado, una suba de tasas implica que la tasa de descuento para valuar las acciones es mayor y por lo tanto el valor presente de las acciones es menor, haciendo que caigan los precios actuales de la renta variable. Por lo tanto, ya sea por valuación así como por contagio, las acciones tienden a sufrir cuando la tasa se desplaza fuertemente al alza.

Esta dinámica de noticias positivas e impactos negativos en el mercado ya se replicó entre 2012 y 2014 cuando la Fed tuvo que desarmar sus tenencias generadas a partir de los programas de estímulo monetario conocidos como los programas de QEI, QEII y QEIII (Quantitative Easing) implementados por la Reserva Federal desde 2009 para salir de la crisis económica.  

Gastón Sempere, estratega de Firts Mariva agregó que se registró recién una correlación importante entre la dinámica de las acciones y de la tasa americana.

"La corrección a la baja de las acciones de EE.UU. la semana pasada se debió a una suba abrupta en el rendimiento de los bonos del Tesoro por un incremento en las expectativas de inflación y temores de que la Fed endurezca su política monetaria. Es probable que en el corto plazo se mantenga cierta volatilidad en las acciones hasta que se estabilicen los rendimientos de los bonos del Tesoro, y podría darse la dinámica de que ante noticias económicas positivas de empleo, actividad o inflación, los inversores teman un ajuste de la política monetaria. En este caso, probablemente la Fed busque una comunicación más efectiva respecto a objetivos específicos de empleo e inflación necesarios para modificar su política monetaria expansiva", afirmó.

Los analistas de Criteria destacaron que el selloff en los bonos del Tesoro americano generó réplicas en otros mercados globales: "El incremento en la tasa de interés coincidió con correcciones en los distintos mercados de renta variable y el oro, así como en emergentes, sensibles a modificaciones abruptas en el retorno "libre de riesgo" de los bonos del Tesoro.

El final de la pandemia e impacto en tasas

Los avances en el proceso de vacunación, junto con los paquetes de estímulo fiscal generan expectativas positivas sobre la potencial recuperación económica y el final de la pandemia. De esta manera se aumentan las expectativas de una aceleración inflacionaria y ello se traduce en una suba de tasas de interés de los bonos del tesoro americano. Además, el paquete fiscal de u$s 1,9 billones de Biden genera una percepción de riesgo mayor sobre la deuda americana, explicando un aumento en las tasas de los mismos.

Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos agregó que en Estados Unidos se espera una pronta recuperación económica y el riesgo es que eso se vuelque a la inflación y obligue a la FED a revisar su política de tasas.

"En el corto plazo no pareciera que hubiera ajuste, pero el mercado ya empezó a operar con niveles mayores de tasas para los tramos más largos de la curva. Si hasta fin de año la expectativa era que la tasa empiece a subir dentro de 36 meses, ahora esa ventana de tiempo se acortó, según la cotización de los bonos del Tesoro, a menor de 24 meses", afirmó.

Juan Cruz Lekovic, CFA y Especialista de Estrategia de Mercado de Banco Galicia comentó que las expectativas de crecimiento económico están impulsando al alza las tasas de interés.

"La tasa nominal desde agosto a diciembre de 2020 subió por mayores expectativas de inflación, arriba del 2% del objetivo de la FED. Desde 2021, la tasa sube principalmente por las tasas reales, las cuales suelen estar asociadas a expectativa de crecimiento económico. Cuando este supera la expectativa que tiene el mercado, la tasa real es la que comienza a impulsar. Estamos viendo una suba de tasas por mejores expectativas positivas, de la mano del proceso de vacunación que hace que a vuelta a la normalidad esté más cerca que antes. La economía viene sorprendiendo positivamente por encima de lo que espera el mercado hace tiempo", sumó.

Finalmente, y mirando hacia adelante, Sempere afirmó que desde Banco Mariva siguen siendo optimistas respecto a las acciones en el mediano plazo.

"Somos constructivo con las acciones ya que históricamente suelen tener una mejor performance cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro suben junto con la inflación, más que cuando bajan, ya que la suba en las expectativas de crecimiento de las ganancias corporativas contrarresta los efectos negativos de una mayor tasa de descuento por un aumento de la inflación", indicó.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    06/03/21

    De que habla ? ?Esta dinámica de noticias positivas e impactos negativos en el mercado ya se replicó entre 2012 y 2014 cuando la Fed tuvo que...? rendimiento sp500 2012 fue 15.84% y 2014 13.53% aparentemente a un año una noticia positiva es positiva.

    Ver más

    0
    1
    Responder