Consejos para inversores: en qué refugiarse con la llegada de Trump

Especialistas en finanzas personales aconsejan ser cautos, no entrar en pánico y estar atentos a nuevas oportunidades.  

El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sorprendió hasta a los más escépticos. Ante este nuevo escenario los inversores se cuestionar no haber sido más precavidos, y necesitan con urgencia diversificar sus carteras para evitar mayor volatilidad en los próximos meses y porque no, aprovechar nuevas oportunidades. Especialistas en finanzas personales aconsejan ser cautos y no entrar en pánico.

“La primera reacción de los mercados va a ser claramente negativa, ya que tomarán al pie de la letra los mensajes de campaña proteccionistas y la posibilidad de que Estados Unidos cierre sus fronteras al comercio, como manifestó Trump , señaló el director del segmento Individuos del área Wealth Managment de Puente, Pablo Castagna. 

Sin embargo, Castagna destacó que “este período de nerviosismo va a durar hasta que comiencen a ver medidas concretas que ayuden a entender lo que se viene, más allá de los supuestos iniciales. No obstante el discurso moderado de Trump, ayudó a que las bajas iniciales sean menores a lo esperado en los pre-markets .

Según el analista de Puente, “lo positivo del efecto Trump en los mercados, fue que los inversores que temían el triunfo del candidato republicano, tuvieron tiempo de reaccionar, acortando ‘duration‘ de sus posiciones en dólares y cubriendo sus posiciones en pesos, con Rofex (dólar futuro).

“Las alternativas defensivas pasan por el tramo medio de la curva en dólares: Bonos como el Buenos Aires 2021, Córdoba 2021 y el soberano AY24, son los elegidos , aconsejó .

En tanto, dijo que para “aquellos que se sorprendieron con los resultados electorales, están a tiempo de balancear sus carteras y evitar mayor volatilidad, que podría durar los próximos 2 meses .

Por su parte, el economista jefe de InversorGlobal, Diego Martínez Burzaco, dijo que “de corto plazo es un shock . En ese contexto recomendó “posicionarse en bonos del tramo medio de la curva en dólares, un 30% de la cartera en Lebacs a corto plazo. Tener un poco de oro en la cartera, entre un 10 y un 15% de la tenencia. Y después guardar algo de efectivo, otro 30%, para oportunidades de compra de papeles argentinos de largo plazo donde los fundamentos económicos van a prevalecer más allá de este impacto de Trump en el corto plazo .

Burzaco consideró que con el triunfo de Trump “habrá que estar atentos porque podrían darse “oportunidades de compras interesantes . “Hay acciones que están posesionadas de manera optimistas por sus fundamentos económicos, que podrían bajar fuerte por una corrección del mercado . Entre ellas destacó las de Clarín, Telecom , y quizás algún banco como grupo Galicia.

Por último, el gerente de Inversiones en InvertirOnline.com., Alejandro Bianchi, indicó que “si bien fue inesperada la noticia, y la sorpresa hace que la variación sea grande, creo que no es para preocuparse . 

Bianchi consideró por el contrario, que “es un momento interesante porque quizá se da alguna corrección que permita una entrada a valores más bajos .

“En definitiva si bien Trump, desde los discursivo, fue algo errático en sus comentarios, está claro que no deja de ser Estados Unidos y que desde el punto de vista institucional va a seguir siendo un país muy estable y con reglas muy claras , concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés