COMO ADELANTÓ EL CRONISTA ES EL REEMPLAZANTE DEL RECIENTEMENTE REMOVIDO PEDRO BISCAY

Confirmado: Enrique Szewach es el nuevo director del Central

El Gobierno oficializó ayer el nombramiento "en comisión" del licenciado Enrique Szewach como integrante del directorio del Banco Central (BCRA), tras el apartamiento la semana pasada de Pedro Biscay, quien había sido designado por el kirchnerismo.

La decisión fue comunicada a través del Decreto 585/2017, que con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue publicado en el Boletín Oficial.

Según el texto, "el Poder Ejecutivo Nacional ha solicitado el correspondiente acuerdo al Senado, por lo que hasta que eso ocurra, el nuevo funcionario estará en comisión en el cargo.

Licenciado en Economía graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Szewach ocupó recientemente la vicepresidencia del Banco Nación, cargo al que llegó de la mano de Carlos Melconian, aunque debió dejar su cargo en marzo pasado.

Entre 1980 y 1990 fue economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Además, fue presidente de Evaluadora Latinoamericana, empresa dedicada a la calificación de riesgo, y de Central de Riesgo Crediticio.

Szewach también se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el área de Seguros, mercado de capitales, regulaciones y privatizaciones, y consultor del Banco Mundial. Asimismo, fue asesor económico de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y de varias empresas nacionales e internacionales.

En el área académica, fue profesor adjunto por concurso de la Cátedra Política-Económica Argentina en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas.

En paralelo a su desempeño como economista, también incursionó en el periodismo como director editorial de la Revista Panorama y director general del diario El Cronista Comercial, además de conducir y producir desde hace años varios programas en radio y televisión por cable.

En cuanto a la inflación, tema central de la política de la autoridad monetaria, Szewach dijo en las últimas entrevistas que "hasta que no haya una política fiscal diferente que le permita al Banco Central ser más agresivo en materia anti inflacionaria, habrá que acostumbrarse a incrementos mensuales en torno a 1 o 1,5%".

En tanto, sobre el dólar opinó que la flotación cambiaria del BCRA no sirve en el contexto actual, si flota para arriba, se te va a los precios, y si flota para abajo, se te atrasa el tipo de cambio". En la misma línea, expresó: "Estás caminando por una cornisa y en esa cornisa el Central hace lo que puede".

Por otro lado, también se refirió al déficit fiscal: "Como el Gobierno se endeuda y como no tenemos moneda, se endeuda en dólares, tiene que pagar gastos en pesos, termina vendiendo los dólares en el mercado".

Finalmente, sobre la herencia sostuvo que el Gobierno "heredó un país sin moneda, atraso en todos los precios de las tarifas, un déficit fiscal y presión tributaria récord. Todo eso tiene costo, hay que ir como un equilibrista".

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés