Mercados

El riesgo país volvió a superar los 1600 puntos y hubo toma de ganancias en acciones

El spread soberano tuvo un salto de 12 unidades y llegó a 1609. Todos los bonos cerraron en rojo y el Merval, tras dos buenas ruedas, cayó 0,4%.

El riesgo país argentino volvió a tener una nueva escalada y cerró la rueda en 1609 puntos, en un día en que todos los bonos soberanos en dólares cerraron para abajo.

En lo que va del año el spread soberano lleva un alza de 17,27% y la tendencia no parece cambiar ya que el mercado espera con ansiedad dos drivers que no parecen estar en el horizonte cercano: un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una certeza sobre lo que sucederá en el plano electoral. 

En ese contexto, los dos bonos más importantes en términos de volumen, es decir el AL30D y el GD30, terminaron el día con rendimientos superiores al 20%. En tanto, el AL29D ya supera el 21%. 

 "La renta fija y la mayoría de los activos argentinos siguen expectantes a dos drivers: negociaciones con el FMI, y elecciones legislativas de este año", consignó un informe del broker Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"El mercado se mantendrá atento a cuan dividido ira el oficialismo, y cuando dividido - o junta - ira la oposición. Ambos drivers, podría ser un catalizador para que los rendimientos se vuelvan a acercas a niveles más normales (del 10%), aunque de darse un resultado adverso, solo profundizarían el castigo en sus precios y podríamos ver rendimientos más altos", resumieron desde PPI.

En lo que refiere a la renta variable la jornada de ayer tampoco trajo buenas noticias. El Merval se retrajo 0,4%, con un panel líder mixto que tuvo casi igual cantidad de velas rojas que verdes. La caída más destacada fue la de Transportadora Gas del Sur (-3,5%) y el mayor avance lo mostró Loma Negra (2,2 por ciento).

En New York la cosa fue un tanto más esquiva, dado que prácticamente todas las compañías de propietarios argentinos que cotizan allí cerraron en baja. Las únicas excepciones fueron Loma Negra (2,1%) y Bioceres (3,7 por ciento). 

En tanto los índices estadounidenses mostraron un día cercano al número neutro, con el Nasdaq y el S&P500 avanzando 0,2% cada uno y el Dow Jones haciendo lo propio 0,1%. 

Hoy los funcionarios de la Reserva Federal dijeron que probablemente se necesitaría tiempo para avanzar sustancialmente a sus objetivos de empleo y precios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios