La crisis arrastra a los activos locales

Con mal arranque en 2021, las acciones argentinas en Wall Street valen hasta un 6% de lo que costaban en 2018

El mercado accionario local se despega de la dinámica alcista de Wall Street y de sus pares emergentes. Las pérdidas de las acciones en los últimos 3 años alcanza el 94%.

Esta semana las acciones argentinas en Wall Street volvieron a ser noticia por sus abultadas perdidas. En realidad, continúan con la tendencia que se viene dando desde hace ya varios años. El mundo opera en zona de máximos históricos, mientras que los activos argentinos tocan mínimos, incluso debajo de los valores vistos en 2001. Esto muestra una destrucción de valor de los activos locales nunca antes vista en la historia y las compañías locales valen entre un 20% y hasta un 6% de lo que valían en 2018.

El año 2021 arrancó en Wall Street de la misma manera en que finalizó el 2020, es decir, al alza. El S&P500 sube 2,6% y los mercados emergentes quiebran récords y suben 7,3%. A nivel regional, con mayores dudas, las acciones de Brasil (EWZ) y de Latinoamérica (ILF) caen 2,9% y 1% respectivamente. 

Lamentablemente, el año para los Adrs argentinos también arranco igual respecto de como finalizó 2020, es decir, a la baja. En las primeras tres semanas del año, YPF ya pierde un 31% de su valor. El sector financiero cae entre un 10% y un 13%, mientras que Loma Negra y Edenor ya retrocedieron entre un 15% y un 20%.

El hecho de que los papeles vayan a contramano del mundo no es nuevo. Es una tendencia que se viene dando desde 2018, al menos. Si se hace foco en la dinámica del último año, vemos que las acciones argentinas perdieron hasta casi el 70% de su valor.

Las acciones de YPF nuevamente lideran las pérdidas y caen un 67% mientras que el sector financiero pierde entre un 42% y 50%. Telecom perdió 42% en el último año, mientras que acciones como Edenor, Loma Negra y Pampa retrocedieron 39%, 28% y 13% respectivamente.

Si bien 2020 fue un año atípico, las acciones a nivel mundial se tranaformaron en una buena opción a la hora de invertir. El S&P500 sube 16% en el último año, mientras que los mercados emergentes ganaron 22%. Acciones del sector tecnológico suben hasta 50% en el último año. Sin embargo, en la región no acompaño dicha dinámica, ya que se ven pérdidas en el índice de Latam del 15% y un 24% en las acciones de Brasil.

Si buscamos otro punto de inflexión en la dinámica de los activos argentinos vemos que las elecciones Paso de 2019 fueron determinantes. Desde entonces el S&P500 sube un 32% y emergentes gana un 40%. Las acciones de Latam se mantuvieron débiles, con caídas de entre 12% y 20%. Sin embargo, dichas bajas queda pequeñas en comparación con las perdidas vistas en los Adrs argentinos.

Tanto YPF como las acciones del sector financiero caen entre un 76% y un 80%. Los papeles  de Edenor también pierden mas de un 80% mientras que Loma Negra, Pampa y Telecom perdieron desde entonces entre 57% y 64% de su valor.

Dicho de otra forma, YPF y el sector financiero vale un 20% de lo que valía antes de las Paso y el resto de las acciones vale menos del 40% de lo que valía antes del resultado electoral que le dio la victoria al actual presidente, Alberto Fernández.

Por último, tomando desde punto de partida el techo del Merval de u$s 1800 en enero de 2018,  las acciones locales valen apenas un 6% de lo que valían en aquel momento.

YPF cayó un 87% desde entonces, similar al promedio del sector financiero que cayó entre 87% y hasta 94% como el caso de Grupo Supervielle. Loma Negra perdió un 80%, similar a Pampa, Energía y Telecom. Entre las más golpeadas también se encuentra Edenor que retrocedió desde entonces un 94%.

Dicho en pocas palabras, YPF vale el 13% de lo que valía en 2018, mientras que las acciones del sector financiero valen entre un 11% en promedio. El caso de Grupo Supervielle y Edenor son las más golpeadas y valen un 6% de lo que supieron valer en 2018. Loma Negra, Pampa y Telecom, entre otras, valen un 20% en promedio de lo que valían en 2018.

Tags relacionados

Comentarios

  • JMP

    Juan Manuel Pedrosa

    22/01/21

    Todo empezó con la aprobación de la ley de Masa a la renta financiera.

    0
    0
    Responder