Con un dólar más calmo, a qué instrumentos se vuelcan los inversores

Gracias a la baja de tasas y al contexto de menor volatilidad cambiaria de las últimas semanas, las expectativas se han logrado estabilizar y comienzan a mejorar. De esta manera, el inversor se anima más al riesgo.

Desde el peor momento de la corrida cambiaria, el 29 de junio pasado, el dolar paso de 29,40 pesos a los actuales 27,40 pesos, fortaleciéndose un 6,8%. De hecho, la volatilidad del tipo de cambio es la más baja en un mes y medio.

Un dólar más calmo en la semana se dio en paralelo con un sendero a la baja de las Lebac en el mercado secundario. Han descendido un par de escalones respecto del 55% al 60% a los cuales había llegado semanas atrás. Actualmente, el vencimiento más corto rinde 44,50% anual, 200 puntos básicos por debajo de la tasa de corte de la última licitación en julio, y 250 puntos básicos por debajo de la tasa de corte de la licitación correspondiente al mes de junio. Dicha baja de tasas afortunadamente no está generando que el tipo de cambio se despierte. Aun así, la atención se centra en la velocidad en la cual la entidad monetaria acelere la baja de tasas de cara a las próximas semanas.

Gracias a la baja de tasas y al contexto de menor volatilidad cambiaria de las últimas semanas, las expectativas se han logrado estabilizar y comienzan a mejorar. “Los inversores están más dispuestos a tomar dosis adicionales de riesgo, incluso en moneda local y en este contexto priorizamos la renta fija en dólares porque consideramos que el escenario actual sienta las bases para que los rendimientos de la curva soberana emprendan un camino descendente , señalan en un informe elaborado por GMA Capital.

Además, en el mismo reporte aclaran que “esta baja en los rendimientos de activos en pesos, alineada con otras tasas de la economía, es una señal innegable de una mayor predisposición por parte de los inversores a demandar productos denominados en pesos. No obstante, creemos que sería apresurado que el Banco Central emprendiera rápidamente un proceso de descenso de tasas, tal como ocurrió a principios de 2018 luego del “28-D . De cualquier forma, pensamos que dar por finalizada la volatilidad cambiaria es erróneo .

Matías Roig, Director de Portfolio Personal coincide en que el balance de la semana es positivo ya que se mantuvo la estabilidad cambiaria por tercera semana consecutiva. “El tipo de cambio no fue un ruido en el mercado, a la vez que en la última semana bajaron las tasas de referencia en el mercado secundario. El riesgo país también operó a la baja y subieron los precios de bonos. Vimos movimientos interesantes que muestran una recuperación del apetito por invertir en instrumentos argentinos

En concreto, Roig sintetiza que se frenó el sale off de activos, con una recuperación de precios y remarca que quedó la idea de que el Gobierno entendió que tiene que comunicar claro y tomar medidas para recuperar la confianza, dos cosas que pedía el mercado.

La volatilidad del dólar ha descendido y desde GMA aclaran e tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCRA no puede intervenir en el mercado cambiario como lo hacía antes y por ello es que el precio del dólar tenderá a ser más flexible y, por lo tanto, será más sensible a futuros shocks externos. “Por estas razones, consideramos que un entorno cambiario y financiero menos hostil trae aparejadas mejores oportunidades en los castigados bonos en dólares que en alternativas de carry trade , destacan desde la compañía.

Mirando hacia adelante Roig agrega que, de todas maneras, hay que ser cautos ya que el escenario no deja de ser complejo en lo local, aunque estemos en el camino correcto. “Tras controlar el dolar, tendría que ocurrir la baja de las tasas de interés. En este sentido, el Gobierno tendrá que seguir desarmando la bola de las Lebac y tendrá que atacar el déficit, para lograr el tan ansiado equilibrio fiscal . Como factores de alerta para esta semana, Roig agrega que el repunte de la actividad y la baja de la inflación son variables a vigilar.

Por ultimo, en un informe de Delphos Investment agregan que una menor volatilidad en el mercado cambiario en conjunto con un retorno hacia volúmenes de negociación habituales, estarían impulsando una recuperación de la demanda por instrumentos en pesos.

“La curva de tasas Lebac en el mercado secundario daría cuenta de esta situación. Particularmente, las Lebac con vencimiento en agosto cerraron la jornada de ayer en 44,0% TNA vs. 47,6% TNA la semana pasada. De la misma manera, las paridades de bonos Badlar soberanos y subsoberanos se encuentran levemente al alza. El spread sobre Badlar de títulos soberanos promedia 550pbs vs. un máximo de casi 1.000 pbs en medio de la turbulencia cambiaria. Los subsoberanos, si bien han evidenciado una performance favorable en las últimas ruedas, aún ofrecen spreads sobre Badlar del 14% en promedio. Mientras tanto, paridades de instrumentos en Pesos que ajustan por CER parecen haber encontrado un piso, en un contexto de expectativas de inflación elevada en el corto plazo , advierten.

Desde la compañía entienden que estos son signos favorables que sugieren una mayor estabilización y normalización de las condiciones locales. “Sin embargo, continuamos sosteniendo que el escenario actual indica posiciones cortas y con elevada liquidez , agregan.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés