Con pocos negocios ante dudas por la deuda, el S&P Merval inició la semana en rojo

El índice líder de la Bolsa local cayó casi un 0,4% y cerró apenas por encima de los 41.000 puntos. 

El S&P Merval comenzó la semana de la misma forma en que había finalizado la anterior. Con pocos negocios, volatilidad e incertidumbre ante la espera de definiciones en torno a la deuda soberana. 

La Bolsa porteña cayó este lunes un 0,39%, hasta los 41.052 puntos, en una plaza cauta de negocios a la espera de señales sobre la reestructuración de la deuda soberana impulsada por el gobierno, en una semana en la que se esperan definiciones en torno al pago del bono Dual AF20 y se aguarda por el arribo al país de una misión del Fondo Monetario Internacional.

"Una lateralización (del Merval) de entre 40.000 y 43.000 puntos parecen respetarse desde principios de año. Los fundamentals de cada papel se mantienen como un actor secundario. En consecuencia, la atención seguirá estando en el comportamiento de la brecha y en el devenir de las negociaciones por la deuda soberana", dijo Portfolio Personal inversiones en un informe.

Las acciones que cotizan en la plaza bursátil local exhibieron una tendencia mayormente negativa, con papeles cayendo hasta 3,6% liderados por Aluar. Le siguieron, entre los principales deterioros, Cablevisión Holding, Transener y Sociedad Comercial del Plata, con rojos respectivos de 2,7%, 1,7% y 1,6%. En el otro extremo, se destacaron las mejoras de Byma, que creció 2,5% y de Central Puerto SA, que ganó un 1,7%. 

En Wall Street, y a contramano de las mejoras que exhibían los índices líderes de Nueva York, los adrs locales operaban con una tendencia mayormente negativa. Los títulos de las compañías argentinas cotizantes allí cedían hasta un 4,8% encabezados por IRSA Propiedades Comerciales, aunque las desmejoras entre el resto de los papeles fueron más tenues. 

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos soberanos del país también iniciaron la semana operando con leves caídas. Los títulos en dólares bajo ley extranjera cedían hasta 1% entre las principales referencias, lo que provocaba un aumento de 18 unidades del riesgo país, que trepaba así hasta los 1893 puntos básicos

Los bonos en dólares bajo ley local, en cambio, mostraban una tendencia mixta. Entre ellos se destacaba la mejora del AA37, que crecían 2,2%. 

Cabe recordar que la Argentina realizará hoy una licitación clave de tres bonos del Tesoro en pesos con vencimiento en 2021 para hacerse de los fondos necesarios para enfrentar el pago de bono Fual AF20 que vence esta semana por unos u$s 1650 millones.

Tags relacionados