El riesgo país cayó

Con mayor volumen, el Merval sumó la séptima suba consecutiva

Las acciones argentinas avanzaron hasta 4,3% en la bolsa local y hasta 4,5% en Wall Street. Los bonos repuntaron levemente, por lo que el spread soberano tuvo un respiro

Las acciones y los bonos argentinos cerraron hoy al alza, en un contexto marcado por las lecciones legislativas que se realizarán el 14 de noviembre próximo y las dudas que tienen los inversores respecto a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

"Despiertan inquietudes las repercusiones políticas y económicas que pueden dejar los resultados del 14 de noviembre, una configuración del mapa de las principales fuerzas que sin dudas tendrá implicancias en el rumbo y las estrategias de los próximos dos años de mandato", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "entre ellas se destacan la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un consenso que contribuya a la implementación de políticas de convergencia en los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios que no sigan acentuando los riesgos".

En particular, el S&P Merval subió 1,75% ayer, a un cierre récord de 84.307,98 puntos, con altibajos en sus primeros negocios, con lo que acumula una mejora cercana al 9% en las últimas siete sesiones de operaciones.

El mercado bursátil anotó hoy un nivel máximo histórico intradiario de 84.402,48 unidades, y supero los 83.923,24 puntos anotados tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del mes pasado.

 "Los componentes del panel líder cerraron en su mayoría positivos, en el que podemos destacar al sector energético con la mayor suba. La empresa que marcó el mayor incremento fue Pampa energía (PAMP) que finalizó con un ascenso de 4,7%, seguido por VALO con 3,56%", destacó por su parte la analista de Rava Bursátil Priscila Bruno.   

"Además, dentro del sector, YPF cerró en 1% al alza, en un contexto en el que la calificadora de riesgos Moody's Local Argentina estimó que la petrolera recuperará en 2021 sus ventas de hasta los u$s 11.600 millones", agregó.

Además, Bruno resaltó que la plaza local vuelve a ingresar en un contexto de elecciones y "con el correr de los días podemos observar a través del volumen operado -superior al billón de pesos durante la jornada- que crece el interés sobre las acciones argentinas".

Repunte en bonos


Por otro lado, los bonos soberanos mejoraron con un alza leve de 0,1% promedio, en una plaza reducida y tras acumular una caída del 2,4% en las anteriores cinco sesiones de negocios.

"Tras tres descensos consecutivos, los Globales argentinos levantaron cabeza y subieron entre 0,25% y 0,5%.De todas formas, toda la curva todavía exhibe caídas de entre 0,9% y 1,1% reflejando la incertidumbre que despierta el acuerdo con el FMI", explicaron en un informe desde Porfolio Personal Inversiones (PPI).

"Más allá de un escenario emergente más desafiante, la deuda argentina sufre por el contexto propio. La incertidumbre respecto al potencial acuerdo con el FMI y sobre el futuro macroeconómico post-electoral dificultan cualquier recuperación",  agregaron por otro lado. 

En tanto, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan descendió 4 unidades hasta los 1648 puntos tras haber llegado al máximo nivel desde el canje de deuda en la jornada de ayer. 

"Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera finalizaron la jornada a la baja, a excepción del AL35D que cerró con una leve suba de 1,2%", remarcó Bruno. 

"Por el contrario, los bonos que ajustan por CER cerraron la rueda de manera positiva. De esta forma, el riesgo país disminuyó 0,2% hacia los 1.648 puntos", agregó la analista de Rava. 



Tags relacionados

Compartí tus comentarios