Aumentó 75 puntos

Oportunidades de inversión en Cedear por la suba de tasas en Brasil

El Banco Central de Brasil subió la tasa de interés de referencia y espera volver a subirla en mayo. El real se apreció y las acciones de ese país rebotaron. ven potencial en Cedear de sectores cíclicos.

Hace dos semanas el Banco Central de Brasil (BCB) dispuso un aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, al llevarla al 2,75% anual. Este incremento fue superior a los 50 puntos básicos esperados por los analistas. A su vez, la entidad monetaria anticipó que planea otro incremento similar para la próxima reunión, con lo cual retiraría el estímulo monetario extraordinario en apenas dos reuniones, al llevar la tasa de referencia al 3,5% anual, más en línea con las expectativas inflacionarias. El mercado recibió a bien dicha medida y analistas miran los Cedear que podrían beneficiarse del contexto financiero de tasas más altas en el país vecino.

El real reaccionó positivamente a la medida, logrando una apreciación a la vez que las acciones tuvieron una dinámica alcista interesante en las últimas jornadas.

En el acumulado de los últimos seis meses, las acciones de Brasil en dólares (EWZ) suben 20% en promedio. Hay acciones que han tenido una performance superior al promedio, como es el caso de Compañía Siderúrgica Nacional (SID) que gana 114% o Embraer que sube 132% en los últimos seis meses. Un poco más abajo aparece Vale, que sube 59%. El sector financiero avanzó 27% en el caso de Itaú y 39% en el caso de Bradesco, mientras que las acciones de Petrobras y Gol subieron 11% y 17% respectivamente en los últimos seis meses.

Analistas del mercado ven con buenos ojos al sector financiero y al energético en medio de un contexto de tasas de interés al alza. Es por ello que sus ojos comienzan a posarse sobre los Cedear de Brasil de dichos sectores.

Juan José Vázquez, head de research de Cohen, sostuvo que el sector financiero podría verse beneficiado del contexto de tasas al alza. "Un sector que ha sido muy castigado por la pandemia y que en este escenario debería registrar una fuerte recuperación en sus precios es el bancario. Adjuntamos ratios de dos de sus principales componentes que son los bancos Bradesco e Itaú, con amplia liquidez en el mercado local a través de sus Cedear Bradesco (BBD) e Itaú (ITUB), que pueden ser alternativas de inversión muy interesantes de cumplirse este escenario", afirmó.

Por su parte, Maximiliano Donzelli, jefe de Research en InvertirOnline (IOL), explicó que las medidas aplicadas por el Banco Central brasileño repercutió en una apreciación de real y una suba los activos de ese país. Desde la compañía entienden que la decisión de Banco Central es positiva y, en línea con Vázquez, ven valor en el sector financiero.

"Entendemos que fue positiva la medida porque implica una corrección a un exceso de reducción en la tasa de referencia en un momento crítico de la pandemia permitiendo así defender el valor de la moneda sin afectar severamente la economía. Los sectores financieros (BBD e ITUB) deberían ser los principales beneficiados por un lado por la mayor tasa de interés es beneficio para dicho sector y por la apreciación de la moneda", dijo Donzelli.

El sector financiero brasilero, el más retrasado

Una foto de plazo más largo refleja que el sector financiero se encuentra retrasado respecto del índice y de otras acciones que han tenido una performance mejor. Mientras que en el ultimo año el EWZ sube 61,5%, acciones como Itaú y Bradesco ganaron 25,8% y 54% respectivamente. Han crecido menos incluso que acciones como Petrobras (subió 86% en el año), Vale (gana 157% en el último año), Gol (avanzó 182% en el año), Embraer (sube 62% en el año), Gerdaus (GGB) y SID, que subieron 185% y 480% respectivamente. Es decir, el sector financiero es el que más retrasado está entre las acciones brasileñas.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, explicó que si bien históricamente las subas de tasas no han beneficiado a las acciones, es probable que en este caso la historia marque que pueda ocurrir algo distinto y ve potencial en el sector energético y también en el financiero.

"Creo que la suba de tasas en Brasil ayudarían a frenar la depreciación que viene teniendo el real, que está mucho más correlacionado con el equity que la tasa de interés. En ese contexto, buscaría tener exposición a energía (como el caso de Petrobras) y bancos (con Bradesco como favorita)", dijo Carpintero.

Finalmente, desde el equipo de research de Bull Market Brokers también ven valor en acciones de Brasil ante la mencionada suba de tasas. 

"Una suba de la tasa de interés de Brasil, con el intento de que el real se deje de depreciar, podría beneficiar a las empresas que mayor deuda en moneda extranjera tienen. Si lo analizamos con el ratio Debt to Equity, los Cedear con ratio más alto son Suzano S.A. (SUZ), Compañía Siderúrgica Nacional (SID), BRF S.A. (BRFS), Ultrapar Participaciones S.A. (UGP), Embraer (ERJ) y Petrobras (PBR). Este análisis es dejando de lado la crisis política que vive hoy Brasil", afirmaron desde la compañía. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios