Con la inercia de las tasas altas, depósitos en pesos treparon en enero

Los plazos fijos son las colocaciones que más crecieron en el mes aún cuando las últimas jornadas de enero significaron una fuerte caída en los rendimientos, en sintonía con el recorte de la tasa de referencia. El BCRA atribuyó el crecimiento de 9,2% a las posiciones de los fondos de inversión de renta fija y money market. Los depósitos a la vista, en cambio, bajaron en el primer mes de 2019

Pese al recorte de tasas que llegó sobre fin de mes, los depósitos en pesos del sector privado se mantuvieron en enero y avanzaron un 2,6% nominal. En la comparación interanual, en tanto, el aumento fue de 42,7%.

Los plazos fijos privados fueron los que más crecieron en el mes, con un avance de 9,2% con respecto a diciembre y de 67% en comparación con enero de 2018. Según datos del Banco Central (BCRA), el stock mostró un incremento promedio de $ 94.819 millones en enero y cerró el mes en niveles promedio de $ 1,039 billón de pesos.

"A pesar de la sostenida reducción de tasas a la que se viene animando el BCRA, las colocaciones a plazo en pesos sostienen un buen ritmo de expansión", sintetizó Lucía Pezzarini, de la consultora LCG. Y agregó: "Si bien la estacionalidad positiva por cobro de aguinaldo ayuda, parece bastante evidente que tienen confianza en que el BCRA pueda mantener planchado el dólar".

Desde Banco Galicia confirmaron la tendencia: "En el mes de enero, la banca minorista creció un 5,9% en depósitos a plazo en pesos. Esto se debió a las tasas atractivas que hubo en las primeras semanas del mes, dejando a esta opción de inversión como una alternativa atractiva. El comportamiento de la tasa en el mes es a la baja y tuvo fuerte impacto hacia el final, ya que bajo 5 puntos porcentuales".

Todos los rendimientos promedio de enero se redujeron con respecto a las tasas de diciembre. Los plazos fijos minoristas a plazos de entre 30 y 44 días recortaron su premio 1,78 puntos porcentuales hasta 44,35%. Las colocaciones a 60 días o más, en tanto, perdieron 1,15 puntos y promediaron 45,41%.

Los depósitos mayoristas disminuyeron aún más rápido sus rendimientos promedio. La tasa Badlar (más de $ 1 millón) cayó 2,67 puntos porcentuales hasta 45,90% y la TM20 (por depósitos de $ 20 millones o más) bajó 3,8 puntos porcentuales hasta promediar 47,7%.

El informe monetario mensual del BCRA destacó el incremento de los montos en las colocaciones. "Parte de esta dinámica estuvo asociada al crecimiento del patrimonio de los fondos comunes de inversión de money market y de renta fija, que destinan el 40% y el 16% de sus carteras, respectivamente, a depósitos a plazo", argumentó.

El BCRA reconoció que las colocaciones a la vista cayeron 3,1% nominal en el mes y 0,7% en términos desestacionalizados. Sobre ese punto, Pezzarini opinó que "las elevadas tasas e inflación elevan el costo de oportunidad al mantener depósitos a la vista". Además, puntualizó que enero suele ser un mes estacionalmente bajo para este tipo de colocaciones aunque indicó que la suba interanual de los depósitos a la vista fue de solo 21%, muy por debajo de la inflación en ese período.

Más allá de los resultados nominales, el stock de depósitos a la vista cae en términos reales, por efecto de la inflación mientras los plazos fijos aumentan. Así lo explicó el BCRA: "Al considerar los saldos en términos reales y desestacionalizados, vemos una merma en los depósitos a la vista, frente a la estabilidad en el circulante en poder del público y el incremento en las colocaciones a plazo fijo. En definitiva, el total de circulante en poder del público y los depósitos a la vista en pesos del sector privado (M2 Privado) cayó 1,7% con respecto al mes anterior, y el agregado M3 privado, que incluye además los depósitos a plazo, se redujo 0,5%".

Temas relacionados
Más noticias de plazos fijos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés