Mercados

Cae el riesgo país por debajo de 1700 puntos por la mejora de los títulos de deuda

El riesgo país se sitúa en 1695 puntos básicos, como reflejo del repunte del último mes de los bonos, que en la jornada vienen mostrando que de todos modos terminan el año con fuertes caídas.

Los bonos argentinos abrieron al laza una vez más y extienden la recuperación iniciada a comienzo de semana, que genera optimismo, a pesar de que no terminará por quebrar el balance negativo del año.

Entre los analistas vuelven a confiar en un acercamiento de un acuerdo con el FMI, lo cual se traduce en una mejora del precio de los bonos y en un retroceso del riesgo país hasta 1695 puntos básicos, con lo cual se rompió el piso psicológico de 1700 que hace semanas había sobrepasado los 1800, de acuerdo con el índice que elabora JPMorgan.

Todos los tramos de la curva argentina cotizan en alza sostenida. La parte más corta sube 0,27% en el Global 2029 y 0,8% en el caso del Global 2030. Por su parte, en el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 avanzan 1,1% y 0,9% respectivamente.

Finalmente, los globales 2041 y 2046 operan con ganancias de 0,4% y 0,6% respectivamente.

Rally de fin de año

En el acumulado del último mes, los bonos muestran una recuperación de hasta 13% mientras que en la última semana las subas son de hasta 3%.

Aun así, con el rebote actual, los bonos operan con tasas elevadas y con paridades muy bajas. Todos los tramos de la curva operan con paridades debajo del 40% mientras que el tramo corto rinde 22,5% y el largo opera con yield promedio del 17%, lo cual demuestra que el mercado mantiene la desconfianza sobre la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno.

El riesgo país se mantiene en niveles elevados, pero se aleja de los 1800 puntos nuevamente y si continúa la tendencia podría quebrar otro piso psicológico.

Actualmente, el indicador que mide JP Morgan se ubica en 1718 puntos básicos y encara las ultimas jornadas del año con una suba del 60% desde el canje de deuda en septiembre de 2020.

El mercado sigue atento a un acuerdo con el FMI y que el mismo pueda derivar en una mejora en los activos financieros.

El peso de un acuerdo

Santiago Ruiz Guiñazú, Head de Equity Sales and Trading de Adcap Grupo Financiero espera que, de anunciarse un acuerdo, los activos podrían desplazarse al alza.

"Tanto el gobierno como el FMI entienden que no es prudente firmar un acuerdo que no sea sustentable. En este sentido, esperamos que el acuerdo permitirá al gobierno tener más previsibilidad, y esto le permitirá marcar mejor su agenda económica hasta el año 2023. La reacción de los mercados será en base a los detalles del acuerdo. En líneas generales, esperamos que, con el anuncio de la firma, el riesgo país disminuya, generando subas tanto en el precio de los bonos como en el de las acciones", dijo.

La fecha límite para que el Gobierno logre un acuerdo está situada en el mes de marzo, momento en que vencen elevados compromisos de deuda y momento en que se inicia la liquidación del agro.

En total, vencen cerca de u$s 23.000 millones el año que viene, entre Organismos Multilaterales de Crédito y acreedores privados.

En ese sentido, y dadas las reservas internacionales, marzo termina siendo el mes bisagra para el acuerdo ya que el Gobierno no tiene los dólares suficientes para hacer frente a dicho vencimiento de u$s 3109 millones con el FMI.

Desde First Mariva consideran que el mercado está observando más el cuándo que el qué en relación al acuerdo

"Independientemente a que tipo de acuerdo, creemos que el mercado está priceando un entendimiento antes de marzo. No es tan crítico el acuerdo en sí mismo ya que no hay muchas alternativas para que la Argentina cierre un acuerdo dentro de lo que el FMI tiene estereotipado en este tipo de arreglos, sino que la clave es el cuándo se concrete el mismo", sostuvieron.

El mercado está priceando un entendimiento con el FMI antes de marzo, lo cual indicaría que la Argentina podría incluir los vencimientos de ese mes en el acuerdo.

A su vez, desde Firts Mariva agregaron que es clave la fecha de marzo y la atención se centra en ese mes debido a cuestiones de liquidación de la cosecha junto con los vencimientos de deuda.

"La Argentina tiene un deadline para pagarle al FMI y una suma cierta, por lo que entendemos que el mercado pricea que el acuerdo va a estar antes de ese momento. Eso junto con la estacionalidad de la cosecha que comienza en marzo, es un momento para tener la lupa puesta allí y ver cómo evoluciona el precio de los activos locales", afirmaron.

Pérdidas en los ADR

Las acciones operan en su mayoría con pérdidas lideradas por el sector financiero, con BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia perdiendo mas del 4%. Banco Macro también cae, con una baja del 2,3%, mientras que YPF y Telecom muestran perdidas mayores al 2%.

Del lado ganador, Ternium, Globant, Corporación América, Cresud y Tenaris suben entre 0,8% y 0,1%

Wall Street sin cambios

A nivel internacional, las bolsas en EEUU no muestran grandes cambios.

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq se mantienen con una baja mínima en el comienzo de la jornada. En el acumulado del año, las acciones muestran ganancias de 33% para el Nasdaq y de 28% para el caso del S&P500 a la vez que el Dow Jones sube 17%.

Este es el tercer año consecutivo de ganancias anuales de dos dígitos para los principales índices internacionales a la vez que el mercado mas que se duplicó desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

En Europa, las bolsas muestran mayoría de bajas lideradas por el Stoxx600 que cae 0,77%. La bolsa de Alemania es la que mas retrocede, con una perdida de 0,71%, seguida por el FTSEMIB de Milán y el Ibex35 de España que retroceden 0,6% y 0,5% respectivamente.

Las acciones se han recuperado en las últimas jornadas, con el mercado mirando al cierre del año y bajo la expectativa de que el crecimiento económico y fuertes ganancias corporativas continuarán en 2022.

Los inversores se sienten cada vez más cómodos con la teoría de que la variante de Omicron puede no conducir a severas restricciones en el comercio y a la circulación, a medida que surja más información.

Los volúmenes de negociación alcanzaron el nivel más bajo de todo el año el martes, según una métrica compuesta que incluye la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq.

El S&P500 muestra ganancias del 28% en 2021 y dichos retornos se han logrado en un contexto de muy baja volatilidad.

De hecho, la cantidad de días en los que se operó con una variación mayor al 1% fueron 52 en todo el 2021. Esto se sitúa debajo de su promedio de largo plazo 63 días por año en los que hay variaciones de más o menos 1%.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.