LA PENETRACIÓN DE LA INDUSTRIA LOCAL ES DE 0,7% SOBRE PBI MIENTRAS QUE LA RELACIÓN EN OTROS PA SES DE LA REGIÓN ES DE ENTRE 2,4% Y 2,7%

Con incentivos adecuados, la industria del seguro se cuadruplicaría

En Argentina, la penetración sobre PBI de los seguros de vida y retiro es de 0,7%, mientras que en países latinoamericanos como Brasil o Chile la relación es de entre 2,4 y 2,7% y en los europeos están más cerca del 5 o 6%, datos que permiten calcular que, con los incentivos adecuados, el mercado podría llegar a cuadruplicarse en cinco años.

A esta conclusión llegó un estudio realizado por el HSBC. "Hablamos de la masa de primas que se genera en un año. Todos estos países tienen incentivos fiscales. Podríamos suponer que en un plazo de entre 5 y 10 años, con los incentivos adecuados el mercado local debería cuadruplicarse", dijo Christian Sieling, gerente general de HSBC Seguros de Vida y Retiro y Head de Bancaseguros de HSBC Bank, en el panel que cerraba el 8´ Congreso de Bancos y Seguros organizado por AMBA.

Por otro lado, Marcos Ferreira, CEO Regional de Mapfre Seguros, se refirió al mercado brasileño, el cual representa un negocio muy importante para la banca: "Los principales bancos de Brasil cuando publican sus balances están informando que los seguros ya representan entre el 25 y 35% de los beneficios de la entidad".

Al respecto, Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros, señaló que la relación de los negocios de seguros en Argentina es bastante más baja: la compañía de seguros representa el 12% de la utilidad del banco, un resultado que aseguró fue récord. No obstante, tomando en cuenta la fabricación más una participación por las comisiones que pagan a otras compañías, este porcentaje se eleva a 25%.

Este no es el caso de todos los bancos, ya que depende de si tienen o no una compañía como parte de su negocio.

Por su parte, Sieling recordó que en los últimos años los productos de vida, por las altas tasas, dieron mucha rentabilidad. "En productos de vida, son activos y pasivos muy largos que rinden muy bien. Los últimos años han visto rentabilidades extraordinarias. Me parece que vamos hacia una situación de tasas más bajas y ahí todo lo que es distribución, donde los bancos cobran comisión de los que venden, va a pasar a tener más importancia".

En cuanto al futuro, el gerente general de HSBC dijo: "Me parece que estamos en un momento casi único en el mercado, soy muy optimista en el negocio de vida y retiro. Creo que con la estabilización de la macroeconomía que de a poco empieza a vislumbrar que las tasa está bajando veremos a la gente pensando más en el mediano y largo plazo; y eso nos va a dar un volumen de negocios bastante más importante. Si el gobierno termina de incrementar las deducciones impositiva eso nos va a dar sin dudas un potencial enorme al mercado".

Debido a que uno de los principales desafíos que enfrenta la industria hoy es la desconfianza que generar el proceso de ventas y la letra chica, los expositores coincidieron en que es necesario mayor transparencia.

Desde BBVA indicaron que los clientes son cada vez más exigentes y que la mejor respuesta sería hacer uso de la tecnología: "Pensando en el mediano plazo, el mismo cliente debería crear su propio seguro de vida de manera online firmando una declaración jurada. Desde la autogestión debería ocuparse de todo lo que se el proceso de suscripción. Creo que es la única forma de que compre lo que realmente quiere, por medio de módulos que se vayan agregando a un carrito". Esta idea está en línea con las necesidades que planteó el gerente de HSBC. "Los bancos tienen que explicarle mejor a los clientes cómo son los productos para no caer en ventas especulativas".

 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés