En esta noticia
Luis Caputo saldrá a licitar Lecap, Boncap, Boncer y bonos dólar linked en una nueva licitación del Tesoro. Los vencimientos son poco significativos, apenas $2,9 billones para cubrir.
Igualmente la expectativa esta dada por las tasas que surgirán de esta subasta en tiempos de mayor presión sobre el dólar, tanto en el Mercado Libre de Cambios como en A3 Mercados, con los contratos a futuro.
En lo que va de julio, el dólar mayorista acumula una suba de 3%, cómodamente por encima del rendimiento de las Lecap o Boncap, del 2,5% efectivo mensual.
"El carry trade, la forma más volátil y especulativa de financiamiento, todavía es moderado, pero el gobierno parece buscar incentivos para atraer algo de ese flujo. El verdadero problema es que la Argentina no tiene hoy un colchón de reservas que permita amortiguar eventuales sobresaltos, ni tampoco los flujos necesarios para acumularlas de forma consistente, al menos con este tipo de cambio", destacó en su tradicional informe semanal de Econviews Miguel Kiguel.
En lo que va de julio, el dólar mayorista acumula una suba de 3%, cómodamente por encima del rendimiento de las Lecap o Boncap, del 2,5% efectivo mensual
"Hoy, con reservas aún bajas y un tipo de cambio real apreciado, la sostenibilidad externa vuelve a estar en discusión. No estamos en una situación de emergencia, pero los flujos actuales no parecen suficientes para sostener simultáneamente un déficit de cuenta corriente, un tipo de cambio fuerte y una acumulación de reservas", se afirma en el reporte de Econviews.
"Quizás, en algunos años, cuando se materialicen plenamente las oportunidades en el sector energético, minero y agroindustrial, podamos convivir con esos tres elementos. Por ahora, parece un equilibrio demasiado frágil", concluye Kiguel.
"El verdadero problema es que la Argentina no tiene hoy un colchón de reservas que permita amortiguar eventuales sobresaltos, ni tampoco los flujos necesarios para acumularlas de forma consistente" (Kiguel)
Cambios clave
Pero más allá de la licitación del Tesoro hoy, se vienen cambios clave en el mercado de pesos. Con el fin de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), el jueves será el último día que las ofrecerá el BCRA a los bancos, fueron creadas la rueda REPI en A3 Mercados y la rueda CALL en el Mercado Abierto Electrónico, tratando de hacer más transparente la operatoria de las colocaciones interbancarias.
El excedente de pesos ya no irá a LEFI sino que se desarrollará de pesos el mercado entre bancos al tiempo que también se volcará liquidez a las Lecap del Tesoro.
El mercado de pesos que quedó desarbitrado es el de la caución bursátil, con tasas del orden del 25% anual frente al 35% de las Lecap, igual al de la tasa implícita en los futuros.
Esto da oportunidad a aquellos intermediarios que por grandes montos, hagan diferencias tomando pesos de caución y colocándose en Lecap con el riesgo de suba de tasas en el medio (cauciones son a un día) o de incumplimientos (bajísima probabilidad hoy para deuda en pesos del Tesoro).
Dólar, libre
¿Y el dólar? Por ahora los dólares del campo participan activamente de la oferta en el Mercado Libre de Cambios. Hasta la tercer semana de julio está garantizada esa oferta. Pero más allá de este fenómeno, en las mesas de dinero comienza a ganar espacio entre las tribulaciones el jaque de los gobernadores al superávit fiscal del Tesoro.
Se trata del proyecto para lograr la coparticipación automática del Impuesto a los Combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional. Suman casi un punto del PBI. ¿Cisne negro? Depende de la destreza política que muestre La Libertad Avanza en las negociaciones con los gobernadores.
Son $6 billones en juego, casi el doble de los vencimientos de hoy.




