Fin de un mes agitado

Con el dólar a futuro, el BCRA ganó en octubre $ 170.000 millones

Las elecciones presidenciales marcaron el rumbo de los mercados en octubre. El BCRA obtuvo altas ganancias por dólar a futuro y reduce en parte el rojo cuasifiscal. ¿Repetirá en noviembre?

Se cierra hoy un mes agitado en lo financiero. Más agitado de las volatilidades habituales que tienen los activos en la Argentina. 

Las elecciones y su resultado desde el lunes 23 fueron determinantes en el rumbo de las cotizaciones que indirectamente beneficiaron al BCRA con la operatoria de futuros.

"Estimamos que los contratos a octubre dejaron utilidades de $170 mil millones" destacó a El Cronista una fuente del BCRA que de todas maneras no suele festejar este tipo de resultados.

Las tasas implícitas de los futuros del dólar se desplomaron en la semana posterior a las elecciones. Las tres primeras posiciones no intervenidas por el Banco Central, diciembre, enero y febrero, presentaron contracciones directas acumuladas en los cinco días hábiles de 25,9%, 28,3% y 30,9%, respectivamente

Según fuentes del mercado, las ventas de dólares en total que lleva acumulados el BCRA hasta hoy rondan los u$s 7.500 millones, de los cuales un alto porcentaje se encuentra concentrado en los contratos que vencen hoy.

De todas maneras, más allá de las cuentas positivas que deje la operatoria del futuros, el estado de resultados del BCRA se ve afectado por otro tipo de operatorias. La más reciente es la del dólar especial a determinados sectores de la economía a lo que se suman las Leliq y los intereses que mensualmente devengan esos papeles de la deuda de la entidad monetaria.

Milei llegó a la televisión norteamericana pero no le fue bien: quién y cómo lo defenestró

En donde también intervino el BCRA es en los contratos de fines de noviembre, el cual también ha retrocedido de precio tras las elecciones generales del 22 de octubre.

El balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, en ese orden, redujo las chances de una dolarización inmediata, sin dólares en el BCRA, lo que gatilló una menor presión sobre la moneda norteamericana desde el lunes 23.

También ello se percibió en el resto de la operatoria cambiaria con menores expectativas de una rápida unificación cambiaria y levantamiento del cepo desde el 10 de diciembre.

El cruce en torno al tercer debate que enfrentó a las campañas de Milei y Massa

"El Gobierno contribuyó a esta caída (la del CCL) al ampliar el Programa de Incremento de las Exportaciones a todo el universo de exportaciones, lo que implica una oferta potencial de u$s 1600/1800 millones mensuales en este mercado. Con esta fuerte contracción del CCL, la brecha cambiaria se descomprimió del 200% en vísperas de las elecciones al 148,6%", destacó en un informe PPI, Portfolio Personal Inversiones.

"De manera similar, las tasas implícitas de los futuros del dólar se desplomaron en la semana posterior a las elecciones. Las tres primeras posiciones no intervenidas por el Banco Central, diciembre, enero y febrero, presentaron contracciones directas acumuladas en los cinco días hábiles, de 25,9%, 28,3% y 30,9%, respectivamente", agregó PPI.

"El tipo de cambio forward mensual noviembre/diciembre bajó del 96,4% el viernes previo a las elecciones al 53,6% el viernes. A nuestro entender, el mercado ya no está valorando la dolarización (que implicaba una unificación previa de los tipos de cambio) ni una salida rápida de los controles cambiarios, sino que comenzó a incorporar la posibilidad de una devaluación incluso con la conservación de los controles cambiarios", destaca.

"Proyectando el tipo de cambio oficial fijado en $350 y considerando expectativas de inflación de 9,5% en octubre y 13% en noviembre, esperamos que el tipo de cambio bilateral con EE.UU. se ubique en 17,9% por debajo de los niveles del 13 de agosto... lo que teóricamente garantiza una fuerte depreciación a partir de la segunda quincena de noviembre", concluye PPI.

Más incertidumbre

Por lo pronto el triunfo de Massa en las elecciones del domingo 22 trajo doble alivio para el Gobierno. A lo político se agrega la menor incertidumbre cambiaria.

De todas maneras todo es corto plazo, dado que los grandes problemas de la Argentina, los que podría heredar el candidato de Unión por la Patria siguen siendo altamente complejos, y quizás de ello derive el llamado a la "unidad nacional". Pero como todo es corto plazo, el BCRA festeja hoy las utilidades que le devino su operatoria de dólar futuro.


Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.