Con el contado con liqui más cerca del solidario, ven oportunidad para dolarizar inversiones

En el mercado ven al dólar solidario como una barrera de soporte para el CCL y advierten que la caída podría ser una oportunidad para dolarizar carteras.

El contado con liquidación logró acoplarse a la dinámica cambiaria regional y de mercados emergentes. El dólar cae 16% desde el máximo del 22 de octubre y es la moneda que más se aprecia desde entonces. Sin embargo, la caída del dólar no fue 100% genuina, ya que se basó en intervenciones cambiarias para poder calmar al tipo de cambio en medio del pánico que generó verlo superar la barrera de los $180. Advierten que con el dólar contado con liquidación muy cerca del solidario, estos precios, el dólar podría resultar una oportunidad para dolarizar carteras.

El dólar contado con liquidación hizo techo el 22 de octubre en niveles de $ 180 y desde entonces cayó 16,7%, siendo la moneda de la región que más se apreció desde entonces. Desde finales de octubre a la fecha, el tipo de cambio en Brasil cae 4%, el peso colombiano y el chileno se apreciaron 3,4% y 3% en el mismo periodo. De esta manera, el dólar en Argentina se acopla a la dinámica que desarrollaron las monedas de la región. De todos modos, en el balance anual se observa que el dólar contado con liquidación sube 100% en 2020 cuando en el resto de los países el dólar subió entre 34% (como el dólar en Brasil) y 1% (como en Chile). Es decir, el dólar en argentina subió mucho más en 2020 que contra el resto de las monedas de la región aunque en la última semana busca acoplarse a la dinámica regional.

Fernando Marull, economista y director de FMyA remarcó que el dólar CCL  recién esta semana al mercado internacional y a la dinámica de las monedas de mercados emergentes.

“El contado con liquidación viene bajando desde el 22 de octubre por cuestiones locales, como la venta de bonos y señales ortodoxas desde el Gobierno. Si bien llevamos casi 3 semanas de baja del liqui, las monedas emergentes no estuvieron apreciándose en el mismo periodo. La mayor correlación se ve recién esta semana en la que el dólar en argentina se viene acompañando la dinámica del resto de los activos de mercados emergentes  Hay un rally de emergentes tras la victoria de Biden y Argentina, que se intentó acomodar, se intenta reacoplar a los demás países , apuntó.

Para Jose Bano, gerente de research de Invertironline luce complejo comparar la dinámica del dólar en Argentina respecto de otros países, ya que el mercado cambiario local no tiene la mismas características que los demás países.

“Si bien no niego que haya pasado una apreciación de la región junto con una baja del dólar, no es lo mismo la apreciación en un mercado cambiario libre de otro como el local que baja a partir de intervenciones en el mercado de bonos. La baja de estos días del dólar responde a una vocación del Gobierno de salir a controlando y calmar el mercado. En el medio de las medidas adoptadas, que muchas de ellas fueron de corto plazo, junto con buenas señales , explicó.

¿Esta caída en una oportunidad?

Dado que el tipo de cambio supo tocar niveles por encima de los $ 180 y el blue alcanzó los $195, ver actualmente al contado con liquidación en $ 150 podría parecer barato. Por otro lado, al contemplar la dinámica inflacionaria hacia adelante y las chances de ver un cambio en la política cambiaria, el dólar podría verse empujado al alza. Un cambio de expectativas positivas y un cambio de rumbo del Gobierno en relación a la política económica hacia un sesgo más ortodoxo, junto con un acuerdo con el FMI, podría permitir que haya un estado de mayor tranquilidad cambiaria.

Fernando Diaz Lopez, Portfolio Manager de Cohen remarcó que si bien resulta difícil estimar el precio del contado con liquidación, la dinámica del mismo variará en función de lo que ocurra hacia adelante con el Fondo y las variables macroeconómicas.

“Es complejo estimar el valor del dólar contado con liquidación, ya que por un lado el mercado quedó chico en volumen y depende mucho de la participación de organismos públicos en el mercado secundario. Por lo que en un contexto de normalidad cambiaría luce bien valuado incluso algo caro. Ahora ante eventos disruptivos, como lo puede ser un no arreglo con el FMI o problemas con el presupuesto 2021 por ejemplo, puede subir tranquilamente a niveles de $ 180. De esta manera, si la visión es cubrirse ante el riesgo político y cambiario a 2021, los niveles actuales lucen atractivos", estimó el especialista.

Solo un 7% separa al CCL y 4% del dólar MEP respecto del solidario. En el mercado advierten que la caida podría ser una oportunidad para dolarizar carteras. 

Bano entiende que los valores actuales del dólar contado con liquidación podrían ser una zona de piso y representa una oportunidad de compra para dolarizar carteras.

No veo que el dólar contado con liquidación pueda caer mucho más bajo que estos niveles. El CCL está muy cerca del nivel de donde está el dólar solidario y lo veo como una barrera importante, con pocas chances de que se logre perforar. Por otro lado, no creo que sea la intención del Gobierno que esté mucho más abajo de estos niveles", analizó.

Advirtió que mantener a raya al denominado ´fuga´ "no es gratis para el Gobierno". "Una cosa es cuando estaba en $ 190 y se tuvo que poner paños fríos y otra cosa es esta situación en donde está en $ 150 y no creo que haya necesidad de seguir bajándolo por lo que es probable que estemos en niveles de piso , comentó.

De esta manera, y a la hora de buscar vías de dolarización, para Bano las opciones son ya sea a través del dólar MEP o contado con liquidación con bonos o bien con Cedears.

Creo que los bonos también podrían estar en zona de piso mientras que la alterativa con Cedears vale remarcar que, si nos gustaban los Cedears con un dólar en $180, nos deberían gustar aun más con un dólar en $150 , resumió.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.