LUZ VERDE

Mercados globales respiran por datos del empleo en EE.UU. y el rebote Bitcoin

Las acciones en Wall Street operan en verde tras datos de desempleo positivos en EEUU. Los bonos argentinos rebotan y las acciones locales en EEUU muestran avances.

Wall Street opera al alza el jueves tras mejores datos vinculados al desempleo. Las presiones inflacionarias en Europa siguen preocupando a los inversores, que buscan refugiarse en el oro contra la suba de los precios en la economía real.

Los bonos argentinos siguen débiles, con leves subas con las elecciones y avances con el FMI como principales drivers en la cabeza de los inversores. Por su parte, el Bitcoin se recupera y genera cierta calma en el mercado ya que vuelve a operar por encima de los u$s 42.000 tras haber tocado mínimos de 30.000 dólares.

Antes de la apertura del jueves se conoció que en los EE.UU., las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 444.000 la semana pasada, por debajo tanto de la expectativa como de los registros de la semana previa.

De esta manera, la cifra semanal es la más baja desde el comienzo de la crisis, alcanzando ya cuatro semanas consecutivas con registros a la baja.

Sin embargo, se destacó también que las renovaciones de seguros por desempleo avanzaron y se ubicaron en 3,8 millones, lo cual demuestra que el mercado laboral sigue en desequilibrio, con personas sin encontrar trabajo.

Debido a que la Fed tiene un objetivo dual de pleno empleo e inflación de largo plazo en torno al 2%, el hecho de que el mercado laboral no se encuentre en equilibrio genera que se siga especulando con una política monetaria laxa.

En el fondo, la volatilidad reciente en los mercados se dieron por el hecho de que las mayores expectativas de inflación deriven en políticas monetarias menos laxas, pudiendo ver subas de tasas y/o fin de programas de compra de activos financieros por parte de los bancos Centrales.

Las presiones inflacionarias no solo están presentes en EEUU sino también en Europa. 

También se conoció que en Alemania, el crecimiento de los precios al productor superaron las estimaciones. Sobre una base anual, el IPP subió un 5,2% en abril, superando las expectativas (estaban en torno al 5,1%) después de un aumento anual del 3,7% en el mes anterior.

De todas maneras, en las ultimas minutas de la Fed publicadas ayer, los miembros del Comité de Política Monetaria advirtieron que podrían comenzar a debatir el momento yel modo en que comenzará a retirar compras de activos para sostener la economía norteamericana si es que la economía sigue recuperándose a la actual velocidad.

De esta manera, los principales índices de Wall Street operan con ganancias liderados por el sector tecnológico que gana 1,5%. El S&P500 avanza 0,78% mientras que el Dow Jones suma 0,5%

En Europa, los índices operan en también positivo, con subas para el Stoxx600 1,1%. El FTSE100 de Londres sube 0,91% mientras que el CAC40 de Francia y el DAX30 de Alemania suben 1% y 1,2% respectivamente. 

Los analistas de Cohen destacaron como dato clave a seguir de cerca en los mercados el hecho de que n las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, se registró que varios participantes sugirieron "comenzar a discutir" un plan para ajustar el ritmo de inyección de dinero, siempre y cuando la economía continúe avanzando rápidamente hacia los objetivos de pleno empleo.

"De momento la Fed inyecta dinero comprando mensualmente u$s 80.000 millones en Treasuries y u$s 40.000 M en créditos hipotecarios. Disminuir dicho nivel de expansión es el paso previo para comenzar a subir las tasas de interés, lo cual no se espera que suceda hasta fines de 2022 o principios de 2023", proyectaron.

Desde Cohen recordaron que la próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 15 y 16 de junio y será de suma importancia ya que en su reunión previa aún no se habían publicado los últimos datos de empleo e inflación al mes de abril.

"Estos datos arrojaron señales contrarias ya que la creación de empleo fue menor a la esperada (266.000 mensuales vs 980.000 esperados), presionando por mantener el estímulo monetario, al tiempo que el dato de inflación fue mayor al esperado (0,8% mensual vs 0,2% proyectado), presionando por cautela monetaria", dijeron.

Argentina en un mercado más volátil

En este contexto, los bonos argentinos no muestran grandes cambios. La parte corta de la curva sube 0,16% en el Global 2029 y 0,06% en el Global 2030.

Los bonos a 2035 y 2038 avanzan 0,16% mientras que en la parte mas larga de la curva, la deuda avanza 0,15% en promedio. 

Tras la baja de ayer, la deuda argentina vuelve a ampliar sus spreads gracias a esta caída y los rendimientos a corto plazo se ubican en torno al 22% y 20% para lo que es la curva de ley local e internacional respetivamente mientras que los rendimientos más largos operan en torno al 16% en promedio.

El riesgo país inicia la jornada en 1526 puntos, subiendo 42% desde el piso alcanzado en septiembre pasado, cuando el Gobierno llevó a cabo el canje de deuda por u$s 65.000 millones.

En cuanto a los factores clave que seguirá de cerca el mercado, desde PPI remarcaron que los inversores locales se mantendrán atentos a las noticias económicas y políticas de estos días.

"Ya con pocas expectativas sobre un acuerdo con el FMI para antes de las elecciones, el foco se va dirigiendo hacia el armado electoral. Sin dudas son el driver más importante en el horizonte de mediano plazo, aunque la incertidumbre acá es muy alta donde todavía no hay un armado político con el cual comenzar a especular sobre los resultados", comentaron.

Por último, los ADR también operan con mayoría de subas. Salvo Telecom, Corporación América, IRSA  y Loma Negra,  que operan con caidas de hasta 2%, el resto de las acciones argentinas evidencia subas el jueves. 

Entre las que mas ganan, se destacan Vista Oil, MercadoLibre, BBVA Argentina y Cresud que avanzan 3% cada una. Las acciones de YPF ganan 1% al igual que el resto de las acciones del sector financiero, salvo Grupo Supervielle que se muestra sin cambios. 

Desde Bull Market Borkers explicaron que el mercado está siguiendo muy de cerca tres eventos en Argentina. Estos temas son el potencial acuerdo de "intención" que patearía todo después de noviembre para negociar con el FMI y el Club de Paris, la reclasificación de Argentina de Emergente a Frontera y finalmente, los pagos de deuda de julio del gobierno nacional

"Lo cierto es que Argentina será reclasificada a frontera por las últimas medidas de MECON-CNV que afectaron al dólar cable. Esto fue finalmente la bala de plata para la calidad emergente de Argentina. Creemos que habrá un volumen direccionado de Frontera hacia Argentina, que ponderará entre 15 y 22% del índice FM de MSCI, y eso es positivo y es lo que esta sucediendo. Todo en un contexto de precios colapsados", dijeron los analistas de Bull Market Brokers.

Oro en máximos por cobertura inflacionaria

En un contexto de búsqueda de cobertura contra la inflación y de protección contra la volatilidad en Wall Street, los inversores se refugian en el oro, el cual alcanzó su mayor nivel desde febrero pasado y opera en u$s 1872 la onza.

Adicionalmente, uno de los factores que trae cierta calma relativa es que el Bitcoin dejó de caer y evidencia una suba de casi 10% y tras haber tocado mínimos de u$s 30.000, la moneda digital ya opera nuevamente por encima de los u$s 42.000.

La caída del Bitcoin de mas del 50% desde sus techos hasta los u$s 30.000 fue la sexta mayor baja en los últimos días año. De las 15 mayores caídas desde 2012, 7 veces el Bitcoin cayó 50% o más y 3 se dio una baja mayor al 80%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios