Con cinco ingresos, son récord desde 2008 las cotizantes del Merval

Se renovó el panel líder del mercado local para iniciar 2018 y llegó a 31 empresas, con fuerte presencia de los sectores financiero y petrolero. En la primera rueda del año, el Merval tuvo un alza mayor al 3%, empujado por casi todos los papeles que lo integran. Boldt trepó 16% y anotó la principal suba de la jornada

Ayer se estrenó la nueva composición del Merval, con un récord de 31 compañías integrantes, una cantidad que no se veía desde 2008. En la primera jornada del año, el índice avanzó un 3,39% y renovó su récord histórico al marcar 31.084 puntos. Durante la rueda del martes, 28 de las 31 empresas líderes se movieron en terreno positivo. Se destacó especialmente la performance de Boldt, que subió un 16% empujada por un hecho relevante presentado en la tarde del viernes pasado, donde la compañía informó el cobro de más de $ 53 millones por haber ganado un juicio.

También se sumaron con fuerza a la tendencia alcista Central Puerto (+8,49%), Banco Hipotecario (+8,46%), Distribuidora de Gas Cuyana (+8,25%) y Mirgor (+7,99%). En el extremo contrario, los papeles de Grupo Supervielle, Banco Macro y San Miguel fueron los únicos que anotaron bajas ayer, con caídas de 0,22%, 0,21% y 0,04%, respectivamente.

Para el primer trimestre de 2018, el panel de acciones líderes tuvo 5 incorporaciones y una salida. Entre los papeles que se sumaron, se destaca Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que empezó a cotizar a mediados del año pasado y ya logró ingresar en el selecto grupo con una ponderación de 3,2673% (lo que la ubica en el decimoquinto lugar entre las compañías que componen el índice). También se añadieron Grupo Supervielle, Consultatio, Banco Hipotecario y Grupo Concesionario del Oeste, con participaciónes menores al 1,75%. En la vereda opuesta, Petrolera Pampa que había llegado al Merval en enero de 2017 abandonó el panel líder.

Aunque el ingreso de BYMA al Merval resulta un hito importante en tanto se trata de la propia plaza bursátil, en el mercado descontaban su incorporación debido al fuerte volumen que venía operando. Por el contrario, sorprendieron otras dos entradas: "La sorpresa vino por el lado de Grupo Concesionario del Oeste, que hasta la semana pasada estaba peleando por entrar cabeza a cabeza con Metrogas, que se quedó afuera en por el volumen de la última rueda. Otro tapado fue Banco Hipotecario, que se metió en las últimas ruedas. El papel del Hipotecario no es de los más rentables entre los bancarios pero su volumen se incrementó por el boom de los préstamos y las expectativas que generó el posible lanzamiento de créditos para la construcción", explicó Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones.

En cuanto a las ponderaciones, entre las 5 empresas con mayor participación en el Merval, hay 3 petroleras y 2 bancos. Los papeles relacionados con la industria petrolera representan un 22,54% de la cartera líder, mientras que las acciones financieras (tomando en cuenta las entidades bancarias y a BYMA), suman 22,73%.

El Merval subió 77% en 2017En el año que pasó, el índice Merval mostró un crecimiento del 77,8%. Entre las 5 empresas que más subieron en 2017, solo dos integraron el panel líder: Boldt (+230,4%) y Transportadora de Gas del Norte (+447,4%). A ellas se sumaron Camuzzi Gas Pampeana (+544,5%), Indupa (+283,3%) y Metrogas (+261,4%). Las 5 mayores bajas, en cambio, correspondieron al panel general: Colorín, Domec, Semino, Grimoldi y Petrolera del Cono Sur perdieron 23,1%, 21,7%, 18,4%, 16,7% y 10,9%, respectivamente.
Tags relacionados
Noticias del día