Oferta del campo

El BCRA cierra marzo con un fuerte volumen de compra de divisas

Salvo que haya un saldo negativo muy significativo en la última jornada del mes, la autoridad monetaria terminará con la mayor cantidad de compras de divisas desde noviembre de 2019.

El Banco Central (BCRA) cerrará marzo con un alto nivel de compras de divisas en el mercado de cambios, gracias a las fuertes liquidaciones del sector agroexportador, sumado a las restricciones del cepo. Según fuentes del mercado, en la jornada de hoy la autoridad monetaria compró más de u$s 90 millones. De esta manera, a una rueda de finalizar el mes, acumuló un saldo positivo de más de u$s 1.500 millones.

Salvo que haya un saldo negativo muy significativo en la jornada de mañana, la autoridad monetaria cerrará el mes con la mayor cantidad de compras de divisas desde la asunción del Gobierno. En segundo lugar, se ubica diciembre de 2019, cuando el saldo positivo totalizó u$s 1.121 millones.

Pesce deberá desacelerar más el ritmo de devaluación para cumplirle a Guzmán

Con las compras de marzo, el BCRA encadena cuatro meses consecutivos con saldos positivos en su intervención en el mercado de cambios. Además, las compras de marzo más que duplican a los meses previos. En diciembre pasado, las compras netas fue de u$s 608 millones, mientras que en enero y febrero las mismas totalizaron u$s 157 millones y u$s 633 millones, respectivamente.

Asimismo, los analistas proyectan que en abril se mantendrá este escenario de compras netas. Incluso, prevén que los saldos positivos se incrementen, debido a la liquidación de la cosecha gruesa. Además, se espera que esta tendencia positiva se mantenga hasta mediados del año, aproximadamente, cuando finalice el período de las mayores liquidaciones del sector agroexportador.

Avance más lento

Por otra parte, el dólar mayorista cerró la jornada de hoy en $ 91,96, apenas cinco centavos arriba del cierre anterior. A la vez, el minorista se mantuvo en $ 97,25 en el Banco Nación (BNA) y ascendió a $ 97,60 en el promedio de las entidades.

De esta manera, la autoridad monetaria afirma la ralentización del ritmo de ajuste diario del tipo de cambio oficial, en línea con la meta planteada por el Gobierno de una devaluación gradual del 25% a lo largo de este año, con el objetivo de intentar disminuir el aumento de la inflación.

El lunes, el BCRA avanzó notablemente en esta reducción del ritmo del ajuste, realizando una corrección mucho menor a la habitual para la primera rueda de la semana, que suele ser muy superior al resto debido a que compensa los días sin actividad por el fin de semana.

"La estrategia de ralentización en el ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista volvió a manifestarse en la fecha con una muy moderada corrección de los precios, que en los dos primeros días de esta semana subieron apenas 12 centavos, lejos de las variaciones verificadas hasta la semana anterior", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

En tanto, el dólar blue volvió a caer. El billete en la plaza informal retrocedió $ 1 y se ubicó en $ 141, el valor más bajo desde el pasado 12 de marzo. De esta forma, se vende $ 20 por debajo del dólar "solidario", que ya cotiza en $ 161 en el promedio de las entidades que releva el BCRA.

A la vez, los dólares financieros se recuperaron un tanto, luego de que la semana pasada registraron una importante caída. El MEP cerró con una suba 1,4%, hasta $ 140,39, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,2%, hasta $ 146,50.

Tags relacionados

Comentarios

  • AD

    AGRO DAMFER

    30/03/21

    El Gobierno cierra el mes "no con la mayor COMPRA de dolares "sino con el mayor ROBO del mes .
    Y porque digo esto : Porque hasta el Ministro de Economia reconocio en el programa con Carlos Pagni que "estaban "comprando "dólares a los exportadores y los vendían contra pesos ( en en contado con liquidación ) quedándose con la utilidad " Que significa : que se los roban a los exportadores a 90 $ y los venden a 147 $ , y esto todavía lo destaca como un éxito .
    ! Que mente podrida !!!

    Ver más

    0
    0
    Responder