Financiamiento

Crédito tasa cero a monotributistas: alta demanda en universo endeudado

En tres semanas, la demanda de los créditos de la AFIP a tasa cero con seis meses de gracia para monotributistas alcanzó a un millón. Los bancos otorgaron 200.000 solicitudes. El alto endeudamiento desalienta a algunos aspirantes.

Los créditos de la AFIP de hasta $ 150.000 a tasa cero, con seis meses de gracia, parecían a primera vista más que tentadores para el universo de 1,5 millón de monotributistas que podía acceder.

A un mes de la implementación, se formalizó el desembolso de 200.000 solicitudes por $ 22.000 millones, lo que arroja un promedio de $ 110.000 por préstamo. "Todo lo que se pide se da", dijeron en la AFIP.

En el organismo revelan que ya se recibieron más de un millón de solicitudes y que, en lo que respecta a la participación del organismo, el otorgamiento, cuando corresponde, es inmediato.

No obstante, aguas abajo de la decisión oficial entran a tallar cuestiones operativas en los bancos, en los hábitos de los consumidores para marcar el ritmo de la llegada a las cuentas de los beneficiarios.

"La implementación fue más compleja que el año pasado, dado que este año se agregaron más particularidades y controles antes de hacer desembolsos, esto hace que el volumen sea un poco menor al año pasado. En nuestro caso, hasta hoy se desembolsaron unas 200 solicitudes", comentaron en un banco nacional.

Oportunidad

Por extraño que parezca, hay monotributistas, con razone variadas, hay monotributistas que no solicitaron los créditos a tasa cero.

"Tal vez un freno para algunos haya sido lo relacionado con el acceso al mercado de divisas, ya que limita el acceso al dólar hasta que se terminan de pagar las cuotas", opina el tributarista Iván Sasovsky.

A tres semanas de la implementación, ya fueron otorgadas 200.000 solicitudes por $ 22.000 millones, lo que da un promedio de $ 110.000 por préstamo. "Todo lo que se pide se da", dijeron en la AFIP.

"Es muy tentador acceder a un préstamo a tasa cero con una inflación tan alta, pero no deja de ser una deuda que en algún momento hay que saldar, y muchos no tienen certezas siquiera si van a poder continuar trabajando en un marco de incertidumbre como el que existe", agrega Sasovsky.

Temor a la AFIP

Salvador Femenía, de CAME, aporta otro dato, y un desafío a vencer para muchos monotributistas: "No hay tanto conocimiento ni relación con la AFIP como lo tiene el responsable inscripto y le da cierto temor".

Muchos tiene ya un préstamo a tasa 0, más crédito personal y no lo están pudiendo pagar. Además, se les prohíbe poder comprar dólar ahorro y el riesgo crediticio los perjudica para que se lo puedan dar.

Por otra parte, quien tomó el crédito de tasa cero del año pasado (fueron 562.000 monotributistas por un total de $ 66.000 millones) aún no logró recuperarse de los gastos personales que cubrió con el préstamo, y ahora le empieza a venir en la tarjeta una cuota de $ 12.000 y se le hace difícil pagarlo.

Endeudados

"Además, hay muchos monotributistas endeudados, no en forma bancaria, sino con familiares y amigos para subsistir, entonces prefieren no tomar más deuda", indica Femenía.

Damián Di Pace, director de Focus Market, coincide en que muchos ya arrastran deuda del plan anterior y no quieren endeudarse más.

"Es más, muchos ya tienen uno tasa 0 más un crédito personal, y no lo están pudiendo pagar. Además, esto les prohíbe poder comprar dólar ahorro y el riesgo crediticio los perjudica para que se lo puedan dar", completa.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • V

    Vero

    Hace 4 días

    Hace un mes tengo la constancia de trámite crédito a tasa cero aprobada por Afip,pero el Banco Provincia aún no los otorga,somos muchos los que estamos en esta situación, reclamanos a Afip, al BCRA y al Banco Provincia, nadie nos da una respuesta. Queremos saber que pasa que no los otorgan?

    0
    0
    Responder
  • SB

    Soledad Borotto

    Hace 11 días

    No todos los monotributistas que necesitan el crédito fueron beneficiados, ya que a mí me lo negaron porque supuestamente me excedi en las compras en el último semestre. ?????

    0
    0
    Responder
  • GP

    gaston pinieiro

    Hace 12 días

    Es todo una trampa casa bobos,ami jamas me dieron ni este ni el otro año,el año pasado figuraba en relación lo cual era mentira ,este año porque compré más de 20000 en el mes,si tengo un negocio y compro 20 por mes vendiendo todo me da una ganancia de 6 como mucho, pagas 3500 de monotributo ,con q vivo,todo una mentira

    0
    0
    Responder