Finanzas personales

Litio: cómo aprovechar la disparada del precio invirtiendo desde la Bolsa

El mercado financiero ofrece varias alternativas para apostar a este activo, a través de instrumentos que durante el último año muestran crecimientos por encima del 100%.

En los últimos años se ha observado una importante suba de la demanda de litio. Esto se debe al mayor uso de baterías para los teléfonos inteligentes y, sobre todo, a los vehículos eléctricos, cuya utilización se prevé que continuará en ascenso, impulsado por diferentes gobiernos del mundo, entre ellos, el de Estados Unidos

En base a los esfuerzos globales por reducir la emisión de dióxido de carbono, los vehículos eléctricos ganan cada vez más terreno como alternativa de transporte, por lo cual el "oro blanco", como algunos llaman al litio, ha estado tomando una mayor relevancia en el mercado y su cotización muestra fuertes incrementos. 

Lea más: Por qué el litio es considerado el "nuevo oro blanco"

Entre 2014 y 2019, la participación de los vehículos eléctricos en el mercado automotriz se multiplicó por más de seis veces, lo que produjo una gran demanda de baterías de litio. En 2020, debido en parte a la crisis de la pandemia, se vio una caída. No obstante, se espera que la producción de este mineral siga avanzando.

En ese marco, invertir en este mineral puede resultar atractivo debido al potencial crecimiento que exhibe y el mercado financiero ofrece algunas alternativas para sumarse a este activo. Se puede realizar de manera online, desde Estados Unidos y desde el mercado local, y a partir de montos relativamente accesibles

Alternativas


Una de las formas de posicionarse en este activo es a través de un ETF (Exchange-Traded Fund o fondo de inversión cotizado), el cual funciona mediante la inclusión de diferentes grupos de acciones de un sector específico y buscan replicar los índices de dichos sectores de manera diversificada.

"Una buena opción es el Global X Lithium & Battery Tech, cuyo símbolo es LIT. Este ETF busca replicar el mayor índice relacionado con producción de litio e invierte al menos el 80% de sus activos en valores que forman parte del índice subyacente o en empresas vinculadas a la industria del litio", indicaron desde Invertir Online (IOL).

La cotización del ETF LIT muestra un importante incremento durante el último año

De acuerdo con este broker, otra alternativa es invertir en la empresa Albemarle Corporation, cuyo símbolo es ALB, que es una de las principales productoras de litio en el mundo y de sus compuestos, los cuales son utilizados para artículos electrónicos, vehículos de transporte y futuras tecnologías de almacenamiento de energía.

En lo que va del año, el ETF LIT registra un crecimiento de alrededor de 29% y durante los últimos doce meses asciende a 123%. En tanto, la cotización de  Albemarle Corporation muestra un avance aproximado de 43% desde principios del año y de 162% durante los últimos doce meses.

CÓMO INVERTIR


Los dos instrumentos mencionados cotizan únicamente en Estados Unidos, por lo cual es necesario tener una cuenta comitente en ese país. Varios brokers locales ofrecen este servicio. Para esto, exigen contar con un determinado saldo, que varía según el agente, pero suele ser desde u$s 1000 en adelante.

Una vez habilitada la cuenta para operar en el país norteamericano, se deberá enviar allí el monto que se quiera invertir. A partir de la preferencia del inversor, se debe seleccionar el ETF o la acción de la compañía, cuyos símbolos o tickers figuran en las plataformas como LIT y ALB, respectivamente.

Si no se cuenta con la posibilidad de invertir directamente desde Estados Unidos, una opción desde el mercado local puede ser a través de los Cedear de compañías que estén ligadas a esta industria, como es el caso de Tesla, que construyó una fábrica de baterías de litio para abastecer a su propia producción de autos eléctricos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios