Inversiones

Cómo hacer un plazo fijo que rinda unos pesos más

Hay un secreto para los depósitos mayoristas de más de $ 1 millón. Si bien la tasa es del 34% anual, hay una forma de que se le pueda sacar una utilidad del 37%.

De crecer 7,2% en abril, pasaron a trepar apenas el 2% en lo que va de junio. Son los plazos fijos mayoristas, de más de $ 1 millón, que pagan el 34% anual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece una tasa mínima que deben pagar las entidades por los depósitos, que es del 37%. Pero esa tasa mínima garantizada solo alcanza a aquellos por hasta $ 999.999.

A partir de $ 1 millón, la tasa baja al 34%. Pero la resolución es por CUIT por banco, con lo cual si un ahorrista tiene $ 1,8 millón, puede dividir $ 900.000 en dos bancos diferentes y así obtener la tasa del 37% en cada entidad, según informaron fuentes del BCRA consultadas para esta nota.

Incluso, dentro de la web del Central, hay una sección llamada "BCRA y vos", donde dice lo que paga cada banco por un plazo fijo online de hasta $ 100.000 a 30 días. Ahí se ve que todos pagan el 37%, con la excepción del Meridian, que ofrece medio punto más a los no clientes.

Hay una entidad nacional que incluso va más allá: informa la tasa del 37%, pero constantemente hace una promoción por una tasa del 38%.

Consultados por este diario, y con la condición de no ser mencionados, confesaron que lo hacen en los segmentos target, ya que se trata de una decisión comercial en función de cada cliente.

"A nosotros nos sirve hacerlo porque estamos reconvirtiendo nuestros pasivos y estamos bajando la participación del mercado de capitales en el fondeo del banco", detallaron directivos de la entidad.

Para ellos, esta estrategia de pagar un punto más que el resto tiene dos ventajas: "Por un lado, comercialmente es algo que nuestros clientes valoran y nos permite mejorar nuestra participación en segmentos target", dicen.

"Por otro lado, al crecer en eso nos permite ir reemplazando paulatinamente el fondeo en el mercado de capitales por depósitos", agregaron.

Plazo fijo UVA

Para quien quiera un mayor rendimiento, que le compense la inflación, la mejor estrategia es el plazo fijo precancelable UVA, que tiene una tasa del 1% anual más lo que resulte del alza de precios del IPC del Indec del mes anterior.

Además, tiene la ventaja de que a los 30 días se puede precancelar, sin tener que esperar hasta los tres meses que dura como mínimo este tipo de depósito que indexa por inflación.

En lo que va de junio creció un 20% si se lo compara con el mismo período del mes anterior, y los UVA ya representan el 5% del total de los depósitos, cuando hace un año eran apenas el 3%. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios