Los UVA sólo son el 2% del total

Cómo ganarle a la inflación con el plazo fijo

Los depósitos que ajustan por el alza de precios pasaron a ser los nuevos ganadores, ya que rinden 3,5%, frente a un 3% de los tradicionales

La aceleración del índice de inflación del 2,5% en agosto al 3,5% en septiembre puede llegar a traer un cambio de comportamiento entre los ahorristas.

Como los plazos fijos tradicionales rinden un 3,08% mensual, en agosto le ganaron a los UVA, que ajustan por inflación y por lo tanto rindieron 2,5 por ciento. 

Esta puede ser una explicación por la cual el stock de los UVA se desplomó, al descender $ 30.000 millones en los últimos dos meses.

Inflación al alza: cómo invertir y ganarle a la suba de precios

Alzas y bajas

El 6 de agosto había un stock de $ 186.000 millones, que cayó a $ 174.000 millones el 6 de septiembre y a $ 156.000 millones el 6 de octubre, última información disponible en la web del Banco Central.

Ahora, con una inflación del 3,5%, los depósitos que ajustan por el alza de precios pasaron a ganarle a los tradicionales, pese a ser solamente el 2% del total de los depósitos.

Mientras tanto, los depósitos tradicionales, que son a 30 días en lugar de a 90, se incrementaron de $ 2,958 billones el 6 de agosto, a $ 3.041 billones el 6 de septiembre y a $ 3,179 billones el 6 de octubre.

Ahora, con una inflación del 3,5%, los depósitos que ajustan por el alza de precios pasaron a ganarle a los tradicionales, pese a ser solamente el 2% del total de los depósitos.

Riesgo electoral

El temor de muchos ahorristas es que el plazo fijo UVA tiene un mínimo de 90 días y al hacerlo hoy, concluye el año que viene, con la incertidumbre de lo que pueda llegar a ocurrir con el dólar después de las elecciones del 14 de noviembre.

Por lo tanto, la apuesta no es sólo ganarle a la inflación, sino más que nada evitar perder frente a una eventual devaluación del tipo de cambio, tanto del oficial como del paralelo.

Por lo tanto, la apuesta no es sólo ganarle a la inflación, sino más que nada evitar perder frente a una eventual devaluación del tipo de cambio, tanto oficial como paralelo.

Precancelable

Es cierto que se puede hacer un plazo fijo UVA precancelable, y a los 30 días darlo de baja, pero en ese caso la tasa desciende y termina siendo menor que la de un plazo fijo tradicional, que paga 37% anual frente a un 30% de un precancelable.

El otro tema con los UVA es que los bancos no los promocionan, ya que no les conviene tener esos depósitos porque no tienen demanda por préstamos atados a la inflación, ya que los ahorristas prefieren no meterse en ese brete.

Tags relacionados

Comentarios

  • JACC

    José Alejandro Caputo Caputo

    18/10/21

    Yo todavia no se como hago para entrar en la pagina y comunicarme con una ayuda !

    0
    0
    Responder
  • SR

    silvio Roubens

    16/10/21

    si uno sigue a este MARIANO GORODISCH un día dice una cosa, y al día siguiente exactamente lo contrario. ¿Por qué no deja de decir pelotudeces y se dedica a otra cosa? Salvo que esté operando para que a la gente le vaya mal...bueno, no me extrañaría, sobre mediante.

    2
    0
    Responder