La Fed subió la tasa y bajó de tres a dos las alzas previstas para 2019

La autoridad monetaria, como esperaba el mercado, subió la tasa de referencia y quedó en 2,5%

Como esperaban los analistas de mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de referencia a 2,5% desde 2,25%. Además, redujo de tres a dos las subas de tasas previstas para 2019.

Señales de que la economía de Estados Unidos pudo haber llegado a su techo hicieron tambalear a los mercados en las últimas semanas y Wall Street borró lo ganado en el año. Lo que lo analistas e inversores quieren es confirmar si la Fed hará en 2019 un pausa en su política de endurecimiento monetario.

El presidente de la Fed Jerome Powell desafió así los reiterados pedidos de Donald Trump, que en varias oportunidades dijo públicamente que subir la tasa en este contexto era "una locura". Sin embargo, la señal de bajar las proyecciones de suba de dos a tres veces el año que viene sirve para pensar que próximamente la autoridad monetaria de Estados Unidos puede replantear su programa de endurecimiento. 

Después de que se conoció la decisión,  en Wall Street las acciones redujeron las ganancias y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron, mientras que el dólar rebotó en sus mínimos del día.

Powell y sus colegas dijeron que "la actividad económica ha aumentado a un ritmo fuerte" en una declaración esta tarde después de una reunión de dos días en Washington. Si bien los funcionarios dijeron que los riesgos para su perspectiva "son más o menos equilibrados", señalaron las amenazas de una economía mundial debilitada.

Letra chica

El mercado daba por descontado la suba de tasas de, pero esperaba con ansiedad para analizar el lenguaje del comunicado.
Esta vez, los funcionarios de la autoridad monetaria estadounidense cambiaron las palabras al afirmar que el FOMC “juzga que probablemente se necesitarán más aumentos graduales en las tasas, un cambio respecto del lenguaje anterior que dice que el FOMC “espera que se necesiten más aumentos graduales .
La palabra “gradual es la clave, ya que muestra la intención de Powell de mantener su política monetaria, mientras el mercado esperaba que se mostrara más dependiente a los datos de la economía.
Además, la estimación mediana entre los responsables de la formulación de políticas para la llamada tasa neutral a largo plazo se redujo a 2,75% desde el 3% de las previsiones previas de septiembre. La proyección mediana es que la tasa de referencia termine 2021 en 3.1% por debajo de una estimación previa de 3.4%.
En una conferencia de prensa Powell salió al paso de las objeciones expresadas por Trump. “Nada nos disuadirá de hacer lo que creemos que es correcto , añadió Powell, quien apuntó que seguirán haciendo su trabajo “de la manera que siempre lo han hecho .
Powell señaló que la inflación en Estados Unidos ha estado “un poco por debajo de lo previsto, por lo que defendió la posibilidad de ser pacientes para elevar las tasas de interés.

La reacción del mercado

Tras conocerse la noticia, os rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron a un mínimos de más de ocho meses. Lo mismo ocurrió con las acciones en Wall Street: el Dow Jones cayó 1,49%, el S&P 500 perdió 35,48 puntos, o un 1,39% y el índice Nasdaq cerró un 2,08% abajo.

El rendimiento del título estadounidense a 10 años bajó a un 2,75% tras la decisión de la Fed, su mínimo nivel desde el 4 de abril. Los retornos han caído desde el máximo de siete años de un 3,261% del 9 de octubre.

“Si bien Powell se mostró más laxo en su política monetaria, dejó algunas dudas que no le gustaron al mercado, sobre todo dos cuestiones centrales. Primero, su declaración sobre de que ninguna manera se altera el plan de ajuste del balance de la Reserva Federal y se mantiene tal cual como estaba establecido la decisión de contraer la liquidez en dólares. Eso disparó el malhumor de los inversores , dijo el economista jefe de MB Inversores, Diego Martínez Burzaco.

El analista anticipó que la lectura más allá de la volatilidad que puede seguir en los mercados hoy es: “Esto podría ser una buena noticia para los emergentes porque le daría en primer lugar cierto aire a los commodities y si bajan las expectativas de dólar fuerte, sería bueno para los términos del intercambio. De todos modos, esto es una interpretación inicial y el mercado le va a seguir marcando la cancha a la Fed al ritmo de un posible deterioro de la economía estadounidense , cerró.  

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés