Dólar blue: cómo es el 'puré' que lo hizo bajar a casi $ 200

El blue bajó a mínimos gracias a una suerte de rulo que se hace a través del mercado de capitales.

En esta noticia

La baja del dólar MEP a mínimos de $ 197,50 fue lo que provocó un descenso en la cotización del blue a $ 201. Según explican en las mesas, la caída del dólar que se negocia en el mercado informal se dio por el puré que se hace comprando divisas en la Bolsa y revendiéndolas en el mercado paralelo.

El MEP mueve alrededor de u$s 50 millones por día, contra unos u$s 4 millones que se estima que se operan en el mercado informal. Cuando hay tanta diferencia entre uno y otro, muchos aprovechen para hacerse una diferencia, que en la jerga se le denomina el puré.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 7 de marzo

Sin rulo

"Desde noviembre pasado, no es tan fácil como antes, porque ahora es muy engorroso de hacer el rulo desde el punto de vista operativo, por cuanto se debe girar al banco y volver a traer. Igual podes seguir haciéndolo: de hecho se hace", advierten en las mesas.

El MEP mueve alrededor de u$s 50 millones por día, contra u$s 4 millones del informal, por lo que le suele marcar la cancha. Cuando hay tanta diferencia entre uno y otro, muchos aprovechan para hacerse una diferencia, que en la jerga se le denomina el puré

En realidad, desde noviembre las entidades piden declaraciones juradas si ven que el cliente hace MEP, saca los dólares por ventanilla, vuelve con los pesos que recibió del blue para hacer MEP nuevamente.

Eso limita la operatoria, porque el rulo no se puede hacer más, pero sí el puré, una sola vez, con el flujo que se va teniendo en pesos en la cuenta.

Operatoria

"Los de compliance se han vuelto muy rígidos: en teoría, cada vez que haces MEP te deberían de pedir documentación, declaraciones juradas y justificación de sueldo, pero hemos logrado encontrar un punto medio. Si el individuo hace MEP y no vuelve con pesos para hacer MEP nuevamente, no se le pide nada", comentan las fuentes.

Necesitan los pesos para cancelar el descubierto, que está entre el 55% y el 60% anual, pero al sumarle seguro y gastos adicionales termina en un 70%

Alarma

Sin embargo, si el complaince detecta que vuelve a las 48 o 72 horas con cash en pesos y vuelve a comprar GD30, enciende una alarma y le pide a los asesores que le pidan documentación. Esto es por una normativa del Banco Central donde, para operar MEP, en cada operatoria se debe presentar justificativos de fondos.

Además, hay otro factor que incide en la baja del blue. El analista Salvador Di Stefano indica que la venta de febrero en los comercios no fue de la mejor. Por lo tanto, las empresas no tienen pesos para pagar los sueldos ni capital de trabajo, necesarios ahora que es principios de mes.

Entonces los empresarios cambian dólares para cancelar financiamiento, capital de trabajo en la empresa y tener un poco de aire, porque el consumo está por el piso, explica Di Stefano

Tasas detonadas

Por otro lado, hace hincapié en la suba de tasas, que se encuentran "detonadas". Pone como ejemplo la caución, que estaba al 33% anual, pero pasó al 40%. Eso lleva a los dueños de pymes a cambiar sus dólares.

Necesitan los pesos para cancelar el descubierto, que está entre el 55% y el 60% anual, pero al sumarle seguro y gastos adicionales termina en un 70%. El descuento de cheque a 30 días está al 40%, pero al adicionar lo que cobra la sociedad de garantía recíproca por avalarlo se va al 40%.

"Entonces los empresarios cambian dólares para cancelar financiamiento, capital de trabajo en la empresa y tener un poco de aire, porque el consumo está por el piso", concluye.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.