Cómo es el arbitraje que se puede hacer entre los dólares financieros

Reside en aprovechar que el MEP y el contado con liqui valen lo mismo. Comprar CCL entonces para luego venderlo en la Bolsa local puede dar 10% en dólares en caso de que se amplíe el spread, como pasó en octubre

El dólar financiero o Bolsa se divide en dos: en el dólar MEP, donde las divisas quedan en el mercado local: y en el contado con liqui, donde los billetes quedan en el exterior.

Hoy ambos tipos de cambio valen lo mismo: $ 140, pero hubo momentos de tensión financiera donde el CCL llegó a valer hasta 11% más, como en octubre pasado. En junio hubo 10% de spread a favor del liqui y luego de las PASO 8%, siempre a favor del conti liqui.

“Cuando el cable se distancia mucho del MEP es porque hay salida de capitales, los fondos locales compran el dólar para sacar afuera y tira para arriba el precio del ccl, mientras que se estabiliza cuando hay entrada  de capitales , explicó el analista Mauro Cognetta.

A su juicio, cuando la relación está a la par, como en estos momentos, lo que está barato es el liqui, por lo cual es la oportunidad para comprar CCL. Y una vez que aparezca el diferencial, será el momento de desarmar la posición.

Una de las opciones es comprar Cedears estables, como Coca Cola o Wal Mart, que ajustan por CCL, pero está el riesgo de que la empresa baje de precio. Por eso, lo recomendable es comprar AL30 en pesos y venderlo en la versión cable, y no hace falta tener una cuenta en el extranjero para hacerlo, porque está en una cuenta bancaria del bróker en el extranjero, que la deposita en la cuenta corriente del cliente.

Al estar la plata en Nueva York, está fuera de riesgos y contingencias jurídicas locales, además de una posible revaluación, porque en algún momento puede saltar otra vez la brecha entre ambos dólares financieros.

Marcelo Flores, CEO de Xgamble, considera que la brecha va a volver y que la estabilidad está relacionada con la intervención: “Por ahora hay calma pero creo que en algún momento esto se va a disparar".

“Aprovechando el spread MEP/CCL creado por particularidades del mercado doméstico, una estrategia aceptable consiste en adquirir MEP, transferir los billetes a una cuenta en el extranjero, y tomando posiciones compradoras en dólares en Cedears vender en pesos , completa.

A su entender, la brecha llegó a estar 10% debido a que la gente quiere salir del riesgo argentino: “En diciembre hay mucha demanda de pesos, pago de sueldos, aguinaldos y bonos, por lo que hoy por hoy la brecha es nula por todas esas variables. Pero si uno cree que la Argentina va a seguir igual, sin reservas y sin generar ingreso de divisas al país, te da la conclusión de que es momento de comprar contado con liquidación".

Según Gonzalo Chiarullo, de Mahout Capital, "la operatoria para aprovechar las distintas cotizaciones de dólar MEP y CCL, además de efímera, tiene sus exigencias. Si utilizamos el último escenario en que el CCL cotizaba más de 10% sobre el MEP, la operatoria dependía de las distintas curvas de los bonos de legislación local versus bonos legislación neoyorkina o bonos CER .

Consistía en comprar el bono con legislación local y aprovechar el swap de bonos legislación NY. Una operatoria más fiel al concepto de arbitraje es hacerse de dólares mediante la compra del bono AL30 en el mercado doméstico, venderlo en divisas (AL30D) depositando los dólares en el mercado internacional, luego adquirir en un bono argentino que cotice en mercados internacionales, GD30 por ejemplo, y cambiarlos a peso con una cotización superior al de la compra inicial.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios