Commodities: pronostican fuerte caída del precio de la madera

Perdería un 25% del valor y caería a un precio promedio de u$s 300 por pie de tabla por un aumento de producción en Canadá y EE.UU. Sin embargo, otros analistas consideran al commodity la materia prima favorita para 2013.

Después de soportar algunas de las perores condiciones del mercado en los últimos 75 años, entre 2008 y 2009, cuando la industria tocó fondo, los precios de los futuros de la madera empezaron a mejorar progresiva y lentamente en 2010 de la mano del mercado inmobiliario. Pero, no fue hasta 2012 cuando el commodity logró finalmente dejar atrás el piso de los 300 dólares.

No obstante, de acuerdo con un reciente pronóstico de la consultora ForestEconomicAdvisors LLC, en 2013 el precio de la madera podría caer hasta un 25% desde máximos de siete años en 399,50 dólares transados en el Chicago Mercantile Exchange (CME) a finales de diciembre, debido al aumento de producción en Canadá (el mayor exportador del mundo) y Estados Unidos, por lo cual propone un precio promedio de 300 dólares por pie de tabla, según destaca Sala de Inversión.

Este panorama contrasta, sin embargo, con un estudio sobre la oferta y la demanda mundial de madera y productos derivados realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cual concluye que la demanda de leña aumentará en el futuro debido al constante incremento de la población y los ingresos, al tiempo que los recursos de bosques naturales han disminuido considerablemente en diversos países en los últimos 30 años. Según datos de la FAO el consumo de productos madereros industriales en EE.UU., tales como madera aserrada, pasta de madera, madera terciada, etc. aumentó un 65% entre 1942 y 1972 a un total de 125 millones de toneladas anuales.

En 2012 Estados Unidos lideró la producción de madera industrial en rollo y de madera laminada o contrachapada (plywood) con incrementos de producción del 2,8% y 5,2%, respectivamente, seguido de Rusia, Canadá y Japón.

A medida que elmercado inmobiliario estadounidense se recuperaba en 2012, los futuros de la madera se dispararon un 47% protagonizando el mayor rally desde 1993, con el que superaron el avance de las 24 materias primas comprendidas en el índice Standard & Poor’s GSCI Spot, lideradas por el repunte del trigo (18%) en el CME.

Los permisos de construcción en EE.UU. (medida de la futura demanda) aumentaron a una tasa anualizada de 900.000 unidades en noviembre, su nivel más alto en cuatro años, compensando que China, consumidor del 10% de las existencias mundiales de madera blanda (softwoodlumber) redujo sus exportaciones en un 19% respecto al año previo.

Hay quienes apuestan por la madera a ojos cerrados como ScotiabankGroup, que la escoge como su materia prima favorita para 2013 anticipando un incremento de la demanda en la primera y segunda economía del mundo, que pondrá a prueba la subyacente escasez mundial de suministros, agravada por el cierre de fábricas en EE.UU. en 2006 y que preparó el terreno para que la recuperación del mercado dure varios años.

En base a este argumento el banco canadiense establece para este año un precio promedio en 340 dólares por tabla de 1,000 pies, es decir un 14% por encima de los 298 dólares pagados el año pasado. Asimismo, la previsión de Scotiabank para el inicio de nuevas construcciones en Estados Unidos este año es de 950.000 unidades (tasa anualizada), en tanto en 2014 alcanzará 1.1 millones de viviendas.

En la actualidad los contratos a futuro de la madera (lumberrandomlenth) de entrega en marzo cotizados en el Chicago Mercantil Exchange, cuyos precios fluctúan en función de la temporada estacional y la demanda, ya se pagan en torno a 373 dólares, superando el precio promedio de Scotiabank para 2013. 

Tags relacionados