Commodities: la producción en India pone en riesgo el rally del algodón

El ‘oro blanco’ podría desinflarse y perder la ganancia acumulada del 22% en los últimos meses.

Pese a que en los últimos meses los futuros del algodón acumulan ganancias del 22%; el llamado ’oro blanco’ podría desinflarse si se confirma el aumento de producción en India a niveles sin precedentes, según destaca Sala de Inversión.

Las precipitaciones del monzón por encima de la media ha incrementado la siembra de la fibra en el segundo mayor exportador del mundo, aunque las lluvias excesivas en algunas zonas no afectarán ala producción total, la cual podría marcar récord tras dos excelentes años de cosechas. La producción ya alcanzó máximo histórico en el período 2011-2012 con 35.2 millones de fardos de 170 kilogramos cada uno, según datos del Ministerio de Agricultura de India.

El país ha tenido el mejor comienzo del monzón desde 1994, con precipitaciones un 15 por ciento por encima del promedio de los últimos 50 años, de acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India, impulsandola siembra de varios cultivos, desde el arroz al algodón y la caña de azúcar.

La siembra de algodón había incrementado a10.9 millones de hectáreas el pasado 2 de agosto desde 10.1 millones un año antes, muestran los datos del Ministerio de Agricultura. La superficie de algodón plantado es un 12% mayor que la del año pasado.

Sin embargo, la producción de algodón en China, el mayor productor del mundo, podría bajar este año a consecuencia dela ola de calor mortal que azota en gran parte del país, según la firma JC Intelligence Co., pese a que generalmente es considerado como una planta resistente al calor. Aunque por el momento las pérdidas de la cosecha de la fibra no parecen ser significativas ante el superávit de oferta en China, cuya producción se elevará a 7.22 millones de toneladas este año, apunta un informe Cotlook Ltd.de finales de julio.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) recortó su pronóstico para la cosecha nacional de fibra en un 3,6% debido ala sequía en Texas, el estado que más produce, en el país que más exporta del mundo.

A pesar de que hace unos meses se anticipaba que la siembra fuera más abundante en EE.UU, incluso entonces se calculó que no sería suficiente para compensar la menor producción de Australia (un 17% menos), China (5%), Brasil y Pakistán.

El ICAC, Comité Consultivo Internacional del Algodón señala que la producción mundial disminuirá un 11%, respecto a la producción de 2013 hasta 23.2 millones de toneladas. De producirse, sería el menor monto registrado desde 1993, lo cual disminuiría el superávit que arrastró el precio a mínimos de 31 meses en junio de 2012, apoyando un mayor avance del ’oro blanco’, el commodity más comprado de los 24 seguidos por el Standard & Poor’s GSCI Spot Index.

Asimismo, el oscilador de Convergencia/Divergencia de Medias Móviles conocido como MACD, indica que se están repitiendo las tendencias alcistas manifestadas en los ralis de marzo, mayo y junio que sugiere que los precios van a ganar un 4,9 % en octubre a 96 centavos de dólar por libra en el mercado de futuros ICE Futures en Nueva York, de acuerdo con el análisis técnico de la firma Future Path Trading.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés